Fundado en 1910

Ilustración de algunos de los imputados por corrupción que rodean a Pedro SánchezEuropa Press

La galaxia de la corrupción de Sánchez: los imputados que rodean al presidente del Gobierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, compareció el pasado miércoles en el Congreso de los Diputados para –entre otros asuntos– dar cuenta de los casos que salpican a su familia y al PSOE. No obstante, el jefe del Ejecutivo intentó desviar el foco de las causas que le acechan e indicó que «la corrupción es una lacra que afecta al caso de presunto cohecho y malversación que afecta a dos exsecretarios de Organización del PSOE, y a las más de 30 causas abiertas por corrupción que tiene el PP». A pesar de su cortina de humo y sus parcas explicaciones, lo cierto es que se ha conformado una suerte de galaxia de corrupción en la que el centro se ubica Sánchez y que está compuesta por varios 'planetas'.

'Planeta' Begoña

La mujer de Sánchez, Begoña Gómez, está imputada por cinco delitos –tráfico de influencias, corrupción en los negocios en el sector privado, apropiación indebida, intrusismo y malversación– en el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid. La Audiencia de Madrid ha dictaminado que «la denunciada podría estar amparándose en su condición de esposa del presidente del Gobierno para ofrecer su influencia personal de recomendación en la adjudicación de sustanciosos contratos públicos en favor de determinadas empresas, que, al tiempo, le presten soporte ventaja o beneficio en el desarrollo de su exponencial de su carrera profesional».

Otra de las investigadas en este caso es Cristina Álvarez, la exasesora de Gómez que trabajaba para Presidencia del Gobierno. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil acreditó en septiembre que la empleada del Estado se dedicó de forma recurrente a hacer «seguimiento» de la actividad profesional particular de la mujer de Pedro Sánchez.

En este contexto, el juez instructor Juan Carlos Peinado ha citado como imputada este domingo a la secretaria general de la Presidencia, Judit Alexandra González, por la contratación de Álvarez como asistente de la esposa del jefe del Ejecutivo. Igualmente, también está siendo investigado el actual delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, por un delito de malversación, dado que, presuntamente, está implicado en la incorporación de la asesora de Gómez a la plantilla de la Moncloa.

'Planeta' Hermanísimo

Siguiendo con la familia del presidente del Gobierno, su hermano, David Sánchez, está próximo –si así lo considera la Audiencia Provincial de Badajoz– a sentarse en el banquillo por los delitos de prevaricación y tráfico de influencias. Según las pesquisas, la Diputación de Badajoz creó una plaza a medida para el músico como jefe de la Oficina de Artes Escénicas. De hecho, el hermano del jefe del Ejecutivo fue incapaz de detallar a la jueza dónde se localizaba la oficina que él encabezaba, y se limitó a asegurar que «no le sabría decir». Además, El Debate publicó en exclusiva que el hermanísimo vivía oculto en Moncloa mientras simulaba que lo hacía en Portugal para pagar menos impuestos.

El hermano de Pedro Sánchez, David SánchezEuropa Press

En esta causa también está procesado Miguel Ángel Gallardo –el candidato del PSOE a la Junta de Extremadura– por los tipos penales de prevaricación administrativa y tráfico de influencias por su papel como presidente de la Diputación de Badajoz en la contratación de David Sánchez. El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura censuró su intento de aforarse de forma exprés tras ser imputado: «esta Sala considera un indicio inequívoco de una eventual manipulación del juez predeterminado la precipitación y la articulación de una serie de actos realizados por el Sr. Gallardo y otros miembros de la candidatura del PSOE, así como por una diputada, que culminan con el acceso a la condición de diputado electo en aproximadamente cuarenta y ocho horas».

Además, la corporación pacense también habría diseñado un puesto para Luis María Carrero Pérez, un trabajador de la Moncloa que fue trasladado a Extremadura para que ayudara al hermano de Sánchez. «En los correos corporativos intervenidos al Sr. Sánchez Pérez-Castejón puede apreciarse que Luis Carrero ha colaborado con él en temas profesionales desde mucho antes de la incorporación de este último a la Diputación (...), en los que se hace referencia incluso al Proyecto Ópera Joven, derivándose además, de los mismos, una relación personal muy cercana entre ambos, ya que Luis Carrero se dirige a David Sánchez como 'hermanito'», destacó la jueza instructora.

'Planeta' Ábalos

Uno de los personajes políticos que ha sido más cercano a Pedro Sánchez es el exministro de Transportes José Luis Ábalos, cuya influencia fue imprescindible para que se montara la trama del caso PSOE. Ahora, el Tribunal Supremo (TS) ha planteado sentarle en el banquillo por haber enchufado a mujeres en empresas públicas –como Jéssica Rodríguez y Claudia Montes–, por el presunto cobro de comisiones o por la tramitación de los contratos de mascarillas durante la pandemia.

En julio la Audiencia Nacional imputó a su exdirector de Carreteras en Fomento, Javier Herrero. Según el juez instructor Ismael Moreno, «a petición» de Koldo García, Herrero habría favorecido «de manera recurrente» a «diferentes constructoras para la obtención presuntamente fraudulenta de contratos de obra pública». Asimismo, también están salpicados por esta ramificación el exsubsecretario del Ministerio de Transportes, Jesús Manuel Gómez, y el ex secretario general de Puertos del Estado, Álvaro Sánchez Manzanares. Ambos están investigados por «presionar» para que se realizaran determinadas adjudicaciones.

'Planeta' Koldo

Koldo García, el exasesor de Ábalos y exconsejero de Puertos del Estado, fue uno de los principales cabecillas del caso PSOE. El Supremo ha indicado que él y su entonces jefe «recibieron retribuciones económicas, en ejecución del proyecto delictivo que a todos les unía, y como contraprestación a dichas conductas desleales».

El reciente informe de la UCO sobre el ministro Ángel Víctor Torres detalla que las «conversaciones sobre el pago de la Administración canaria a Soluciones de Gestión aportarían un indicio más del papel desarrollado por Koldo en el seno de la presunta organización criminal investigada, llegando a ponerse en contacto con el presidente de la Comunidad Autónoma de Canarias para conseguir agilizar que se transfiriera el dinero en favor de la citada empresa».

La Guardia Civil expuso que Koldo y su entonces esposa, Patricia Uriz, aludían en sus conversaciones de WhatsApp al dinero que manejaban con los términos «chistorras» (billetes de 500 euros), «soles» (200 euros) y «lechugas» (100 euros). Además, señaló que no les pertenecía a ellos, sino que era de Ábalos.

Otras de las imputadas es Isabel Pardo de Vera, la expresidenta de Adif, que, junto a Herrero, habría ayudado a que «las adjudicaciones proyectadas» por Ábalos y Koldo «pudieran llegar a buen término, facilitando de manera inmediata la información conveniente que obraba en los diferentes expedientes o la salida a licitación de otros, siguiendo las directrices que el ministro, a través de su asesor, les impartía». De la misma manera, la exresponsable del proyecto técnico de Tragsatec, Virginia Barbancho, reveló en el Senado que Pardo de Vera había ordenado dejar «en paz» a Jéssica Rodríguez, la amante de Ábalos que vivía un en piso que pagaba la trama corrupta y que estaba enchufada en un empleo público al que no acudía.

'Planeta' Cerdán

El exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán se encuentra en prisión provisional desde el pasado mes de junio por la comisión de posibles delitos de integración en organización criminal, cohecho y tráfico de influencias. El Alto Tribunal ha rechazado quitarle esta medida cautelar debido a que «los indicios apuntan a que Cerdán, en tanto pudiera ser la persona que negociaba con los pagadores y recibía después los cobros, distribuyéndolos luego entre sus colaboradores, es la persona, de entre todas las investigadas hasta este momento, que habría de tener cabal conocimiento del proceso completo». El juez Leopoldo Puente relató que «debido a la posición funcional que ocuparía en la organización, puede estar en conocimiento de datos o elementos esenciales, –que pudieran ser alterados–, que aquéllos, tal vez, ignoren».

A las órdenes de Cerdán, trabajaba, presuntamente, la fontanera de Ferraz Leire Díez. Investigada por cohecho y tráfico de influencias, supuestamente intentó sobornar a los fiscales José Grinda e Ignacio Stampa a cambio de que le dieran información comprometedora de altos cargos de Anticorrupción y de la UCO. Ella misma se presentó a Stampa como «mano derecha» de Cerdán y «la persona del PSOE». «Yo traslado luego», remarcó.

'Planeta' Aldama

El comisionista y empresario Víctor de Aldama fue uno de los principales beneficiados por las mordidas que logró la trama de corrupción que se originó en el Ministerio de Transportes de Ábalos. El informe Torres de la UCO indicó que «conviene recordar que en ese momento (el de las adjudicaciones durante la pandemia) Víctor de Aldama y Koldo mantenían una relación directa donde, de manera recurrente, el primero le entregaba al segundo 10.000 euros en efectivo».

Además, este dosier de la Guardia Civil constató que una empresa de Aldama recibió un millón de euros horas después del primer pedido de Canarias. «Es Víctor de Aldama quien da las instrucciones a Íñigo en lo concerniente a los contratos de Soluciones de Gestión, tanto con Canarias como con Baleares (...) Para dinamizar estas operaciones, Víctor de Aldama estaría hablando con Koldo, a quien se refiere como 'el chiquitín'. Koldo, de esta forma, facilitaría el acceso a los responsables de la Administración que tienen la capacidad de tomar decisiones en el sentido deseado por Víctor de Aldama, reforzando esta relación de prelación en el marco de la presunta organización criminal que se investiga», agrega.

'Planeta' García Ortiz

Este mes, el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, se ha sentado en el banquillo de los acusados por presuntamente revelar secretos de Alberto González Amador, el novio de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso. El pasado jueves el juicio quedó visto para sentencia, y los agentes de la UCO certificaron que «lo que se filtró estaba antes en manos de la Fiscalía». El pasado domingo nueve, en medio de la vista oral, el presidente del Gobierno concedió una entrevista al progubernamental diario El País y señaló que «el fiscal general es inocente, y más aún tras lo visto en el juicio».

La jefa de la Fiscalía Provincial de Madrid, Pilar Rodríguez, justificó durante el juicio que dijera al máximo representante del Ministerio Público que quisiera «poner un poco cianuro» en la nota de prensa que se difundió con datos del novio de Ayuso y su estrategia judicial. «Había estado soportando el día 12 (de marzo) invectivas de la prensa, de la señora presidenta de la Comunidad poniendo en solfa mi profesionalidad y mi imparcialidad a la hora de dirigir la Fiscalía Provincial de Madrid. Y es un desahogo», reseñó.