El exministro José Luis Ábalos atendiendo a los medios tras el registro policial de su vivienda de Valencia
La caída de José Luis Ábalos: de ser el hombre de confianza de Sánchez a su complicada situación judicial
El exministro socialista y exdirigente del PSOE ha caído en desgracia en apenas unos años y tras el último informe elaborado por la UCO
La situación judicial de José Luis Ábalos se va complicando cada vez más después de su declaración de este miércoles en el Tribunal Supremo por las tramas de corrupción que afecta al exdirigente socialista. El exministro hizo todo lo posible para retrasar esta declaración, llegando a cambiar de abogado ante el temor de entrar en prisión provisional. También por la posible imputación de su hijo, Víctor Ábalos, tras ser utilizado como testaferro para ocultar fondos ilícitos en Colombia, lo que incrementaba su riesgo de fuga del país.
El que fuera el principal hombre de confianza de Pedro Sánchez en el PSOE y dentro del seno del Gobierno ha sufrido una caída en desgracia en apenas unos años. La semana pasada la UCO publicó un informe demoledor contra el exministro de Transportes y contra el PSOE. En él, se apuntó directamente a Ábalos por los ingresos que recibió por parte de los socialistas en efectivo por un valor total de «al menos 95.437,33 euros». El juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente apuntó también a un desfase en los «gastos» del exministro y exdirigente del PSOE, sin justificar.
La UCO también señaló a su hijo, Víctor Ábalos. Según la Guardia Civil, el vástago del exministro habría sido usado como testaferro para ocultar dinero negro en Colombia. Los investigadores recalcaron su papel «esencial» para explicar la situación económica del exministro de Transportes. Según la UCO, Ábalos habría percibido en un periodo de tres años un total de 56.019,10 euros procedentes de su hijo, tanto a través de la mercantil External Programmes Consulting SL, propiedad de este último, por un supuesto alquiler de un inmueble en Valencia. Un aparente negocio doméstico que, en realidad, encierra otro tipo de claves para los agentes judiciales.
El hombre de confianza de Sánchez
José Luis Ábalos llegó a ser el principal hombre de confianza de Pedro Sánchez tanto dentro del PSOE como del Gobierno central. Ábalos se convirtió en unos de los fieles escuderos de Sánchez cuando este dejó de ser el líder de los socialistas en octubre de 2016. Sánchez volvió y llegó a La Moncloa en 2018 y no dudó con premiar a Ábalos por su lealtad nombrándole ministro de Fomento. Además, le aupó también a la Secretaria de Organización del PSOE con la finalidad de que también controlara todos los asuntos internos del partido.
La caída a los infiernos de Ábalos comenzó el 10 de julio de 2021, cuando Pedro Sánchez llevó a cabo una remodelación en su Ejecutivo que acabó con su salida del Consejo de Ministros. José Luis Ábalos pasó a ser sustituido en el Ministerio de Transportes por Raquel Sánchez. Nadie entendió que Sánchez prescindiera de esta manera de los servicios de Ábalos, al haber sido unos de sus principales hombres de confianza. Sí que le mantuvo en las listas del PSOE para las elecciones generales de 2023.
Pedro Sánchez y José Luis Ábalos durante el Comité Federal del PSOE de septiembre de 2019
El declive total para Ábalos llegó con la detención de Koldo García, el que fuera unos de sus asesores en el Ministerio de Fomento. Esta detención provocó también la pérdida de confianza de sus propios compañeros conforme iban saliendo más noticias sobre el caso Koldo, la trama de corrupción que investiga el Tribunal Supremo y que versa sobre el presunto cobro de comisiones ilegales por contratos relacionados con la compra de material sanitario durante la pandemia del Covid-19.
El repudio por parte de sus compañeros del PSOE
El repudio total a José Luis Ábalos por parte de sus compañeros llegó con su salida del grupo parlamentario del PSOE en el Congreso, pasando al Grupo Mixto. El exdirigente socialista se negó a abandonar su acta de diputada, como le pedían los que fueran sus compañeros de partido y del Gobierno. La caída de Ábalos era ya imparable y se intensificaría en los próximos meses y los juzgados irían revelando poco a poco sus pecados: poder, prostitutas y dinero negro.
(José Luis Ábalos sentado en su escaño del Grupo Mixto
El 7 de noviembre de 2024 se confirmó su declive político: el Tribunal Supremo le imputaría por hasta cuatro delitos: pertenencia a organización criminal cohecho, tráfico de influencias y malversación. El magistrado Leopoldo Puente investiga el papel que podría tener Ábalos, junto a Koldo, en el cobro de comisiones ilegales con la compra de material sanitario durante la pandemia. También investiga presuntas mordidas de obra pública, y es que su condición de ministro le abría abierto las puertas para acceder a este tipo de contratos y de suculentas comisiones, generando un dinero dinero que la causa judicial sigue buscando incluso en cuentas ubicadas en el extranjero.
Las mujeres del exministro
La vida familiar de José Luis Ábalos ha sido noticia en las últimas semanas después de que Carolina Perles haya concedido varias entrevistas. Perles es la tercera mujer del exministro y exsecretario de Organización del PSOE. Con ella ha tenido dos hijos: Rocío y Pablo.
Carolina Perles trabajó en la Fundación Fiadelso, que llegó a presidir su padre y por entonces suegro de Ábalos, Mario Perles. Esta entidad aparece en varios informes que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha realizado sobre la trama judicial que implica a Ábalos. La Benemérita sospecha de que la Fundación Fiadelso pudo haber servido como instrumento para canalizar la salida de fondos al extranjero, es decir, para sacar de España el dinero irregular que el exdirigente socialista habría generado ayudándose de esta trama corrupta. En concreto, se investiga si algunas de las transferencias que se hicieron a través de la trama para cobrar comisiones ilegales de obra pública que se realizaron a través de la misma.
Jose Luis Abalos and Carolina Perles el 6 de noviembre de 2018
En sus entrevistas, Perles admitió que se dedicaba a blanquear el dinero público que ganaba como ministro. «Él iba a cenar, y decía que había sido una cena por trabajo», afirmó. Sobre dónde estaría todo este dinero que blanqueaba, ella apuntó a cuentas en el extranjero: «Después de ser ministro creo que no ha parado de viajar, que miren su pasaporte».
Las anteriores mujeres con las que se casó José Luis Ábalos fueron Pilar Agudo, con la que tuvo dos hijos –Víctor y Tatiana– y África Martínez, con la que tuvo otro hijo: Carlos. Martínez también trabajó en la Fundación Fiadelso.
Tantos los hijos de Ábalos como sus exmujeres aparecen en los informes elaborados por la UCO para conocer su situación económica y patrimonial y hacer un mapa en general de sus cuentas, por si el exdirigente socialista hubiese hecho uso de estas cuentas para blanquear el dinero negro.
Las otras 'novias' de Ábalos
Pero los matrimonios de José Luis Ábalos no son las únicas relaciones que están bajo sospecha. El exdirigente socialista también ha mantenido en los últimos años relaciones con otras mujeres que accedieron a cargos públicos por enchufe, beneficiándose de la influencia y el poder que ejercía el que fuese mano derecha de Pedro Sánchez.
Está el caso de Jésica Rodríguez, la que fuese su pareja sentimental y que conoció a través de un catálogo de prostitutas que Koldo García tenía en su móvil, según publicó The Objective. Rodríguez trabajo en Ineco y Tragsatec, dos empresas públicas dependientes del Ministerio de Transportes que lideró Ábalos en su momento. Ella, en su declaración ante el juez, admitió que cobró sin acudir a su puesto de trabajo. Además, la investigación dictaminó que la trama corrupta le pagó un piso ubicada en la Plaza de España de Madrid.
La expareja de Ábalos, Jéssica Rodríguez, a su llegada al Tribunal Supremo, a 27 de febrero de 2025
Otro caso es el de Claudia Montes, que fue Miss Asturias en 2017. Ella fue contratada en otra empresa pública, en este caso Logirail, también dependiente del Ministerio de Transportes. Lo hizo entre 2019 y 2022. Los mensajes captados por la UCO revelaron que Ábalos intercedió a través de Koldo para que le buscaran un puesto de trabajo a Montes.
Andrea de la Torre fue otra pareja de Ábalos que también aparece señala por la investigación judicial. Ella misma ha admitido su relación sentimental con el exministro en varias entrevistas. Según la UCO, ella constituyó la sociedad Galvanostudio SLU en 2023, una entidad que aparece en el entorno de Ábalos desde, al menos, diciembre de 2020. La Benemérita tuvo acceso a mensajes en los que Koldo García admitía que realizó gestiones con «alguna entidad financiera» para pedir un préstamo de 130.000 euros destinados para Andrea de la Torre. Los investigadores recalcan también que de la Torre adquirió cinco meses después de recibir este préstamo hasta dos inmuebles por un valor total de 125.000 euros.
En este apartado cabe destacar que una amiga de Ábalos intentó esconder un disco duro en sus pantalones durante el registro que las autoridades hicieron en el piso que el exdirigente socialista tiene en Valencia el pasado mes de junio. Se trata de Anaís D.G, que se describe a sí misma como modelo en sus redes sociales y que ha llegado a protagonizar contenido adulto bajo el nombre de Letizia.
Ábalos, Koldo y Cerdán
La caída de José Luis Ábalos fue a más cuando salieron a la luz varios audios en los que Koldo García, el exdirigente socialista y Santos Cerdán, que se encuentra en prisión preventiva por la misma causa judicial, hablaban y discutían sobre encuentras con mujeres, presuntamente prostitutas. En estos audios se mencionaban nombre e incluso conversaban sobre repartírselas entre ellos. «La Mari le va a hacer un apaño, dos, tres, la limpieza de sable, el helicóptero… todo lo que le pida, vamos» o «pues la que tú quieras. O Ariadna y Carlotta, y a tomar por culo» son algunas de las frases que se escucharon en estos audios.