Fundado en 1910
(Foto de ARCHIVO)
El coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, ofrece una rueda de prensa en el inicio del curso político. A 1 de septiembre de 2025, en Sevilla, Andalucía (España).El coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, ha querido iniciar el curso político ofreciendo una rueda de prensa a los medios de comunicación, para informar sobre asuntos de actualidad, así como presentar y valorar algunas de las principales prioridades de la formación en el periodo que arranca.

Rocío Ruz / Europa Press
01/9/2025

El coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, ofrece una rueda de prensa en el inicio del curso político.Europa Press

Izquierda Unida amenaza a Yolanda Díaz y no garantiza que vuelva a apoyarla como candidata en unas generales

El coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, ha destacado que hay que aprender de los errores y «no construir» al rededor de figuras personales ya que al final hay riesgo de que se «diluyan»

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Antonio Maíllo, ha afirmado que «no está cerrado» que vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, vuelva a ser la candidata del grupo plurinacional en unas futuras elecciones generales, dado que ella misma no se ha pronunciado sobre el asunto. Asimismo, ha destacado que hay que aprender de los errores y «no construir» al rededor de figuras personales ya que al final hay riesgo de que se «diluyan». En esta línea, ha recordado que ya ocurrió con la coalición de Unidas Podemos y ha advertido de que «lo están viendo ahora» con Sumar.

En unas declaraciones recogidas por Europa Press durante un desayuno informativo, ha señalado que él no se presentó a liderar Izquierda Unida para ser «candidato de nada». No obstante, en esta ocasión no descarta la opción ya que, en su opinión, «la vida te lleva a veces por dónde no pensabas».

El líder de IU se ha mostrado convencido de que el proyecto de coalición para el próximo ciclo electoral en las izquierdas es la tesis y el «sustento político» que asumen múltiples organizaciones políticas, sobre todo cuando ya existe una «unidad social» en el flanco de la izquierda que interpela a las formaciones. Por ello, ha aludido a que espera que esa unidad no se rompa por culpa de intereses partidistas de algún partido del grupo por sacar «dos diputados».

Maíllo ha señalado que lo primero es «crear un proyecto político de convergencia» y después de ello ya decidir quien será el referente electoral de la candidatura unitaria. Sobre Díaz, ha amenazado de forma indirecta que «hay que aprender de las experiencias pasadas de no anteponer la referencialidad personal sin proceso político» ya que «si uno vincula en demasía un proceso político a una referencia, cuando se diluya, que en estos tiempos políticos son de mucho desgaste, se diluye el proceso. Lo vivimos con Unidas Podemos y lo estamos viviendo con Sumar y yo creo que tenemos que aprender de los errores para hacerlo bien».

Cuestionado sobre si hay opciones de reconciliación entre Podemos y Sumar, ha reafirmado su apuesta es por un proyecto unitario y ha destacado que no es relevante las relaciones entre las distintas fuerzas políticas, dado que lo prioritario son las tesis políticas y dar respuesta a los problemas de la gente. Aparte, ha dicho que hace «mucho tiempo» que no habla con el exlíder de Podemos Pablo Iglesias, tras ser preguntado específicamente por ello.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas