Ernest Lluch en 1991
Sánchez recuerda a Ernest Lluch cuando se cumplen 25 años de su asesinato por ETA: «Fue un ejemplo de diálogo»
El jefe del Ejecutivo ha destacado que fue «un socialista ejemplar que trabajó por dignificar la vida de todas las personas»
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recordado este viernes al político socialista Ernest Lluch, al cumplirse el 25 aniversario de su asesinato por la banda terrorista ETA, y ha resaltado su figura como ejemplo de convivencia, progreso y diálogo.
«Hace 25 años, ETA asesinó a Ernest Lluch. En nuestra memoria, siempre, un socialista ejemplar que trabajó por dignificar la vida de todas las personas e impulsar una sanidad pública y de calidad. Gràcies, Ernest, pel teu exemple de convivència, progrés i diàleg (Gracias, Ernest, por tu ejemplo de convivencia, progreso y diálogo)», ha escrito Sánchez en la red social X.
Lluch, nacido en Vilasar de Mar (Barcelona), fue ministro de Sanidad con Felipe González como presidente del Gobierno y, sensibilizado con el problema vasco, era defensor de la vía negociadora entre las partes desde el diálogo.
El 21 de noviembre del 2000 fue asesinado por ETA en el aparcamiento de su domicilio en la capital catalana tras ser sorprendido por los terroristas cuando regresaba de impartir sus clases en la Universidad de Barcelona.