Fundado en 1910
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, saluda a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, saluda a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda DíazEduardo Parra / Europa Press

El Gobierno no se plantea la remodelación que reclama Yolanda Díaz

Moncloa recuerda que los cambios en el gabinete son una prerrogativa exclusiva del presidente

El Gobierno reconoce el derecho de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, a opinar sobre la necesidad de una remodelación profunda del Ejecutivo, pero no comparte su idea y recuerda que los cambios en el gabinete son una prerrogativa exclusiva del presidente Pedro Sánchez.

Fuentes del Gobierno consultadas por Efe destacan además que ningún ministro está implicado en los casos de presunta corrupción o acoso que están saliendo a la luz.

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha reclamado a Sánchez, que acometa un «cambio profundo en el Gobierno» y que actúe ya con medidas anticorrupción, dado que el Ejecutivo «así no puede seguir».

«Se acabaron las reflexiones, se acabó los cambios y las reformas cosméticas. Hay un punto y aparte y toca actuar», ha advertido en declaraciones a 'La Sexta', recogidas por Europa Press, tras los casos de presunta corrupción que afectan al entorno del PSOE, como la trama Koldo, la detención de la exmilitante socialista Leire Díez o del expresidente de la SEPI Vicente Fernández. Y también ante el «disparate de los puteros» y los casos de presunto acoso sexual que afecta a exdirigentes del PSOE.

Díaz ha recalcado que no le compete a ella decidir si tiene que haber elecciones anticipadas, dado que es respetuosa con las atribuciones del presidente, pero ha insistido en que el Ejecutivo «tiene que ser reformulado en profundidad», con cambios de calado en la gestión pública y en la «formalidad» del Ejecutivo, deslizando la posibilidad de una crisis de Gobierno y la entrada de nuevos miembros en el gabinete.

Reunión de los partidos de Sumar

Los partidos de Sumar que forman parte del Ejecutivo han mantenido este viernes una reunión ordinaria para analizar la situación política, que coincide con la crisis de la causa por presuntas irregularidades en contrataciones públicas que salpica al entorno del PSOE y los casos de presunto acoso sexual en las filas socialistas.

Según han indicado fuentes del socio minoritario de la coalición, se ha tratado de un encuentro de forma telemática que ya estaba agendado desde principios de semana entre Movimiento Sumar, Más Madrid, IU y Comunes, que son las formaciones que ostentan los ministerios. La finalidad es coordinar la respuesta a dar en el conjunto del espacio ante la difícil coyuntura política tras las polémicas que rodean al PSOE.

Así, recalcan que este foro no tiene carácter extraordinario y se enmarcan en las reuniones periódicas, de carácter semanal, que mantienen las formaciones que tienen responsabilidades de Gobierno. La semana que viene se extenderá este encuentro a todos los partidos que forman parte del grupo parlamentario plurinacional en el Congreso.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas