Los cuatro candidatos principales a la Junta de Extremadura: maría Guardiola (PP), Miguel Ángel Gallardo (PSOE), Óscar Fernández (Vox) e Irene de Miguel (Podemos)
Elecciones Extremadura 2025
Las claves que explican los resultados de las elecciones extremeñas
las elecciones de Extremadura se han jugado desde el primer momento, inevitablemente, en clave nacional. Las encuestas auguraban una victoria de la candidata popular María Guardiola, un importante crecimiento de Vox, el desfondamiento del PSOE y la irrupción de la extrema izquierda. Los pronósticos se han cumplido en líneas generales. Estas son las principales claves de unos comicios que abren un ciclo electoral en España:
La gobernabilidad, difícil
Más allá de quién quedara primero, la primera clave que todos los analistas esperaban es la constatación de si se registraba una mayoría clara o una dependencia de pactos. El resultado no deja lugar a dudas. María Guardiola ha ganado con contundencia, pero necesita a un Vox más fortalecido y no está nada clara la posición que adoptará el partido de Santiago Abascal. De hecho, podría incluso llegar a votar en contra de su investidura si Guardiola no abre la mano y acepta sus condiciones. El PP ha logrado más escaños que la izquierda junta, pero no logra incrementar sus apoyos lo suficiente como para poder desmarcarse de la influencia de Vox.
Malas relaciones PP-Vox
Las relaciones PP-Vox en Extremadura es muy difícil, y no permite aventurar un acercamiento como en el caso de la Comunidad Valenciana. Durante la campaña, el líder de Vox, Santiago Abascal, cuestionó la candidatura de Guardiola, la tildó de «incompetente» y advirtió de que, en caso de que ella «se empecinara» en no pactar, en el PP tendrían «que plantearse poner a otra persona».
«Ese tufo machista del señor Abascal se lo podía quedar un poquito en su casa (...) Yo solo me rindo al interés de Extremadura y de los extremeños», replicó Guardiola, que aseguró que no se le imponía nada desde Génova. También salió en su defensa el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que pidió a Vox que no hiciera «pinza» con el PSOE y aseguró que «nuestros candidatos no son marionetas, que las movemos con hilos y los decidimos en Madrid sin consultar a la gente».
Batacazo histórico del PSOE
El PSOE ha perdido su tradicional granero electoral. El Partido Popular ha ganado las elecciones en Extremadura, aunque solo ha conseguido un escaño más, hasta 29, y no logra la mayoría absoluta, mientras el PSOE se ha desplomado hasta su mínimo histórico y se queda con 18 escaños, diez menos que en 2023. Los socialistas extremeños, que hace dos años y medio lograron 28 escaños y fueron la fuerza política más votada, nunca habían bajado de la barrera de los 20 diputados. La caída de apoyos es de 14 puntos porcentuales al pasar de casi el 40 % en 2023 al 25,77 % de este domingo. De hecho, el PSOE extremeño pierde más de 100.000 votos en el conjunto de la región.
La baja participación
Las elecciones extremeñas de hoy no se han decidido solo por quién votó, sino por quién se quedó en casa, lo que viene a condicionar escaños, pactos y relato político. Alas 14:00, la Junta de Extremadura comunicaba un nuevo dato de participación de las elecciones autonómicas. Con la totalidad de los colegios consultados, el 35,76 % de la población se ha acercado a las urnas. En los comicios de 2023, a la misma hora, acudieron 41,35 % de votantes, lo que supone una caída del 5,6 %. A las 18.15, la participación fue del 50,60 %, frente al 57,12 % de 2023, lo que supone 6,5 puntos por debajo.
Voto por correo: sombras de sospecha
La Guardia Civil investiga dos intentos de robo ocurridos este domingo en sendas oficinas de correos ubicadas en las localidades cacereñas de Malpartida de Cáceres y Alagón del Río, donde los presuntos autores no han logrado llevarse dinero ni votos por correo. Estos dos intentos de robo se suman a los cinco ocurridos en los días finales de la campaña electoral en municipios de la provincia de Badajoz, principalmente en la oficina postal de Fuente de Cantos, donde los presuntos autores se llevaron la caja fuerte que contenía 14.000 euros y 124 votos por correo. En el contexto de la oleada de escándalos de corrupción, la sospecha de un intento de «pucherazo» ha sobrevolado la campaña. El propio Feijóo pidió reforzar la custodia del voto por correo y exigió «un protocolo serio» tras el robo en Extremadura.
El escándalo del hermano de Sánchez
El hermano menor del presidente del Gobierno, el músico David Sánchez Pérez-Castejón, ha sido procesado junto al candidato socialista a la Junta de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo. El caso fue destapado gracias a la investigación periodística publicada en El Debate, y ha derivado en el procesamiento de once personas. El escándalo tiene su origen en 2017, con la creación de una plaza pública en la Diputación de Badajoz a medida del hermano del presidente, y culmina ahora con la apertura de juicio oral por presuntos delitos de tráfico de influencias y prevaricación.
Campaña nacional
Los candidatos regionales han estado arropados durante toda la campaña por los líderes nacionales. En particular, el dirigente de Vox Santiago Abascal se ha volcado en numerosos actos y a pie de calle. Pedro Sánchez (PSOE): arropó a Miguel Ángel Gallardo en el cierre de campaña, insistiendo en que «Extremadura no está en venta» y animando a la movilización contra un gobierno del PP con Vox. Alberto Núñez Feijóo (PP) visitó Extremadura para pedir el voto en clave nacional, criticando el «bloqueo» y dando total libertad a María Guardiola para sus pactos post-electorales. Santiago Abascal llamó a combatir el «bipartidismo» que, a su juicio, «traiciona» a Extremadura, reivindicando a Vox como la alternativa real.