Varias personas acuden a votar en el colegio electoral ubicado en el Colegio Inés de Suárez de Plasencia, este domingo
Elecciones Extremadura 2025
¿A quién beneficia la menor participación en las elecciones extremeñas?
Alas 14:00, la Junta de Extremadura comunicaba un nuevo dato de participación de las elecciones autonómicas. Con la totalidad de los colegios consultados, el 35,76 % de la población se ha acercado a las urnas. En los comicios de 2023, a la misma hora, acudieron 41,35 % de votantes, lo que supone una caída del 5,6 %. ¿A quién puede beneficiar este dato y a quién perjudica más?
Hay que señalar en primer lugar que es la primera vez que Extremadura vota en una fecha distinta a las de los comicios autonómicos de las comunidades de régimen común, lo que puede haber desmovilizado a votantes habituales. La cercanía a las fechas navideñas y el mal tiempo son otros factores que pueden contribuir al descenso de la participación.
A priori, y si se mantiene la baja participación, en Extremadura, históricamente, el PSOE ha conseguido mejores resultados con participaciones altas, mientras que bajas movilizaciones han favorecido más al PP en términos relativos. En base a los análisis electorales, el PP de María Guardiola podría ser el principal partido beneficiado porque su electorado suele estar más cohesionado y movilizado. Esto significa que, aunque vaya menos gente a votar en general, quienes sí van son más propensos a votar al PP. Algo parecido sucede con Vox, porque su base de votantes tiende a acudir a votar con mayor fidelidad. El PP perdería en este escenario pocos votos en términos absolutos, pero gana peso relativo y tendría opción de rascar escaños decisivos.
En cambio, al PSOE le ocurre lo contrario. Los casos de corrupción y acoso sexual de un Gobierno nacional cada vez más desgastado pueden influir en los votantes más hastiados del PSOE. Pero, además, en el caso de Extremadura el caso del hermano de Pedro Sánchez, destapado por El Debate, ha acentuado esa situación, de forma que todas las encuestas auguran un severo castigo al socialismo. El hecho de que su candidato, Miguel Ángel Gallardo, esté procesado por ese mismo caso ha sido un enorme lastre durante toda la campaña. Su votante puede quedarse en casa si percibe que el partido está perdido. Esta situación puede favorecer la irrupción de Unidas por Extremadura (Podemos - IU - AV), al que las principales encuestas auguran presencia en el Parlamento regional a costa de la caída del PSOE.