El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo
Feijóo mantiene su apoyo a María Corina ante el desconcierto de la derecha española por el respaldo de Trump a Delcy
En la carta que publicó ayer Alberto Núñez Feijóo –tras la detención el pasado sábado de Nicolás Maduro por parte del Ejército estadounidense– el presidente del PP subrayó que «el horizonte de Venezuela tiene que basarse en un proceso electoral democrático», y que «el liderazgo del presidente legítimo Edmundo González y de María Corina Machado representa la vía democrática, pacífica y constitucional para que Venezuela recupere su libertad».
«María Corina es la persona que ha traído a Venezuela hasta las puertas de la libertad. Dejarla fuera de este proceso es peor que una injusticia personal: es perpetuar el abuso y la arbitrariedad. La legitimidad solo nace del voto libre, del Estado Derecho, y del respeto a las libertades individuales», agregó.
También resaltó que el futuro «no puede dirigirlo quien ha sido la mano derecha de Maduro durante los últimos años, Delcy Rodríguez», que «representa el pasado más oscuro» porque es «cómplice y protagonista de la dictadura, de la corrupción y del saqueo de Venezuela».
No obstante, Donald Trump ha señalado a la chavista Delcy para pilotar la transición en el país hispanoamericano. Se refirió a ella como una «vicepresidenta» dispuesta a «cooperar», aunque el domingo le exigió «acceso total», a la vez que advirtió que «si no se portan bien lanzaremos un segundo ataque».
Esta decisión del presidente norteamericano ha provocado cierto desconcierto en la derecha española, que ha reafirmado su apoyo a Machado. De hecho, la vicesecretaria de Regeneración del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha asegurado este lunes el Gobierno de Pedro Sánchez «está respaldando y avalando la continuidad del régimen de Maduro a través de la figura de Delcy Rodríguez».
«A nadie se le escapa la fuerte relación, la fuerte vinculación y los fuertes lazos que el Gobierno de Pedro Sánchez ha tenido con el régimen de Maduro. La presencia de Delcy Rodríguez en suelo español cuando tenía prohibida su presencia en Europa es algo que conocemos todos», ha apostillado la dirigente 'popular'.
A su vez, Gamarra ha destacado que «la legitimidad democrática la dan las urnas y esas se la dieron a Edmundo González y a María Corina Machado los venezolanos en julio de 2024», así que «ellos deben de ser los protagonistas de lo que debe de ser una transición política que lleve a unas elecciones democráticas en Venezuela».
En cuanto a Vox, su portavoz nacional, José Antonio Fúster, aseveró el sábado en la manifestación de la madrileña Puerta del Sol que Machado y González deben encabezar «una transición ordenada y pacífica», ya que el segundo es «el presidente electo por los venezolanos».
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha manifestado este lunes que «la posición del Partido Popular en política exterior me parece absolutamente ridícula y absurda». Además, ha asegurado con cierto tono irónico que estaba «esperando que el PP hiciera una crítica» a los comentarios de Trump sobre María Corina Machado, a la que ha descartado por no tener apoyos internos suficientes.