Fundado en 1910
El excomisario José Manuel Villarejo se dirige a los medios a su llegada este martes a la Audiencia Nacional en Madrid, que culmina, con los informes finales, el juicio contra el empresario Javier López Madrid y el excomisario José Manuel Villarejo por la supuesta contratación del investigador para hostigar a la doctora Elisa Pinto

El excomisario José Manuel Villarejo se dirige a los medios a su llegada este martes a la Audiencia Nacional en Madrid, que culmina, con los informes finales, el juicio contra el empresario Javier López Madrid y el excomisario José Manuel Villarejo por la supuesta contratación del investigador para hostigar a la doctora Elisa PintoEFE

Tribunales

La abogada de la doctora Pinto acusa a López Madrid y Villarejo de causar su muerte civil

La Fiscalía apunta a sospechas no corroboradas y reclama el archivo del caso

La abogada de la dermatóloga Elisa Pinto ha acusado al exconsejero de OHL Javier López Madrid y al excomisario José Manuel Villarejo de haber causado la «muerte civil» de la doctora, presentándola como una «psicópata de manual» tras sus denuncias de acoso en 2014.

La letrada ha hecho esta acusación durante la última sesión del juicio en la Audiencia Nacional por la supuesta contratación del excomisario para hostigar a la doctora, que ha quedado visto para sentencia y en el que ha acusación popular, que ejerce Pinto, pide para el empresario y el excomisario seis años de cárcel por un delito de cohecho, y cuatro para el socio de Villarejo, Rafael Redondo.

La acusación considera probado que López Madrid contrató a Villarejo en 2013 para actuar contra la doctora Pinto a sabiendas de que era un comisario de policía en activo, un extremo que no ve acreditado la Fiscalía, que pide el archivo al no considerar demostrado ni el encargo a un funcionario público ni el pago por éste. Los tres acusados niegan que existiese pago o contrato.

Cohecho cometido a través de un tercero

La letrada de Pinto, Ana Blanco Vázquez de Prada, ha defendido que los acusados cometieron un delito de cohecho a través de un tercero, el comisario Enrique García Castaño, quien según su relato habría investigado, sin orden judicial, los teléfonos desde los que López Madrid recibía llamadas de acoso.

Después, según esta parte, el «pacto corrupto» se extendió para «manipular procedimientos judiciales» y restar credibilidad a la doctora, con ayuda de «arriba», de Interior, de la Guardia Civil y la Policía Judicial.

Como indicios probatorios han aludido a anotaciones en las agendas de Villarejo, que pese a que fueron incautadas años más tarde, «concuerdan» con la denuncia interpuesta en 2014 por Pinto. En la anotación sobre que López Madrid había entregado 10 -10.000 euros- a cuenta, la acusación popular ve la prueba de un pago en efectivo.

También se alude a contactos con el comisario García Castaño -y una mención a 210.000 euros al año respecto a dicho policía- y para acreditar un encargo, se basan en los documentos hallados en los domicilios de Villarejo y de su socio con menciones a la doctora Pinto y donde López Madrid figuraba como la persona a contactar.

La Fiscalía apunta a sospechas no corroboradas

Como ha hecho durante todo el procedimiento, la Fiscalía ha pedido el archivo, al no considerar que esté corroboradas las «sospechas» contra Villarejo y López Madrid, puesto que los investigadores no pudieron acreditar ni que existiese un encargo por parte del empresario ni que hubiese un pago.

El fiscal ha apuntado que hay elementos desfavorables para los acusados, como las anotaciones de Villarejo sobre la entrega a cuenta, pero sin embargo, no están suficientemente corroboradas y, respecto a un pago, «no despliegan la energía probatoria suficiente».

Los acusados niegan verosimilitud de Pinto

Las defensas de los tres acusados, que piden la absolución, han negado la verosimilitud del testimonio de Pinto, que habló de una relación no consentida con López Madrid y sostuvo que éste le dijo que había contratado a Villarejo porque era experto en «poner en su sitio a las chulas» como ella.

Se han referido a audios que figuran en la causa en los que la doctora le dice a una amiga que ha querido mucho a López Madrid o en los que figuran su contacto con un brujo al que pide que le dé «caña» al empresario, lo que supondría admitir una relación romántica entre ambos.

Como elemento para negar la contratación de Villarejo han empleado una conversación de 2017 en la que éste dice que va a pedirle dinero a López Madrid por meterle en un «embolao».

Los letrados han negado un pago o una relación contractual entre López Madrid y Villarejo y han acusado a la letrada de Pinto de tergiversar la literalidad de las pruebas.

Ninguno de los acusados ha empleado el turno de última palabra, aunque Villarejo se ha dirigido a los medios a su llegada a la Audiencia Nacional para hablar de que el caso es una «mentira» y aludir a cuestiones de actualidad como Julio Iglesias o el accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba).

Tras quedar este procedimiento visto para sentencia, está pendiente el principal juicio del caso de Elisa Pinto, que se celebrará en febrero el Juzgado de lo Penal número 10 de Madrid, y en el que la Fiscalía pide para López Madrid trece años y medio de cárcel por el presunto acoso y lesiones sufridas por la dermatóloga.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas