Fundado en 1910

El ministro de interior, Fernando Grande-Marlaska, y el ministro de Transportes, Óscar PuenteEuropa Press

Contradicción del Gobierno por Adamuz: Puente no descarta el sabotaje y Marlaska dijo que «nunca se barajó»

En menos de una semana, el Gobierno liderado por Pedro Sánchez ha incurrido en una contradicción respecto a las posibles causas que se estudian sobre el accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba), que ha provocado 45 víctimas mortales. Este lunes, en una entrevista en TVE, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, relató que la hipótesis del sabotaje «tampoco se ha descartado en ningún momento», mientras que el titular de la cartera del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró el pasado martes que «nunca se ha barajado la posibilidad del sabotaje».

En el programa de la televisión pública conducido por la periodista Silvia Intxaurrondo, Puente fue preguntado por cómo se había revisado la vía en la que ocurrió la tragedia, y aseveró que había tenido «siete auscultaciones entre geométricas y dinámicas desde que se instaló, mucho más de lo que se hace en todo un año en un tramo de vía normal». Además, remarcó que «estamos ante un caso en el que, si hubiera habido una auscultación el día antes, no habríamos visto nada».

«Es decir, la auscultación no nos hubiera ofrecido ninguna información relevante. Por eso, cuando yo he hablado –que hay veces que yo trato de explicarme y no lo consigo, o hay quien extrae conclusiones equivocadas– de que ha sido un accidente extraño, no me estoy refiriendo, como alguno pensó, a ningún sabotaje, aunque esa hipótesis tampoco se ha descartado en ningún momento, pero no es la plausible ni la que en este momento ocupa el lugar principal. Lo que digo de extraño es que es un accidente que realmente, aparentemente, parece muy difícil de detectar», añadió sobre un posible sabotaje.

La declaración de Marlaska

Por su parte, el martes 20 de enero, Marlaska afirmó –en la rueda de prensa posterior al último Consejo de Ministros– que «todas las hipótesis con respecto a las posibles causas del siniestro están abiertas», con una excepción, ya que «nunca se ha barajado la posibilidad del sabotaje», sino que la investigación se ha enfocado «en cuestiones técnicas y relativas a lo que es el transporte ferroviario».

Fernando Grande-Marlaska durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, a 20 de enero de 2026Europa Press

Tras ello, el titular de la cartera del Interior manifestó que «tampoco me gustaría que llamáramos la atención sobre aquello que nunca ha habido ningún elemento que pudiera ni siquiera barajarse de inicio». «Es cierto que hay una vía que está fracturada –rota– como hay otras en el desarrollo del Iryo y también en el desplazamiento del Alvia», agregó.