El choque político que marcó el pleno del Senado por la ausencia de Sánchez
El choque político que marcó el pleno del Senado por la ausencia de Sánchez
Los portavoces del PP y del PSOE en el Senado, Alicia García y Juan Espadas, han protagonizado este jueves un enfrentamiento al inicio del pleno extraordinario sobre seguridad ferroviaria por la ausencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convocado para comparecer. El debate se ha producido tras la entrada en el hemiciclo del ministro de Transportes, Óscar Puente, entre abucheos del PP y gritos de «¡dimisión!», y después de un minuto de silencio por las víctimas de los siniestros ferroviarios.
El presidente del Senado, Pedro Rollán, ha informado de que el Gobierno comunicó que Sánchez no acudiría al pleno y que dará explicaciones el 11 de febrero en el Congreso. Tras ello, la portavoz del PP, Alicia García, ha lamentado que el presidente no esté presente «porque no quiere estar», asegurando que «no tiene agenda, no tiene justificación y no tiene excusa», y apelando a una «obligación legal, política y especialmente moral» recogida en el Reglamento del Senado.
García ha acusado a Sánchez de haber «preferido quedarse en el búnker de la Moncloa escondido», preguntándose «qué tiene que ocurrir en España para que el presidente venga» y calificándolo de «cobarde con la verdad, cruel con las víctimas y déspota con el Parlamento». En respuesta, el portavoz del PSOE, Juan Espadas, ha defendido que la Constitución permite al Gobierno decidir quién comparece en las Cortes y ha recordado que el Ejecutivo anunció la comparecencia de Sánchez en el Congreso antes de la citación del Senado.
Al debate se han sumado el senador de Vox, Ángel Pelayo Gordillo, y posteriormente el ministro de Transportes, Óscar Puente, quien ha expresado su «estupor» por la polémica y ha defendido que es «razonable que dé explicaciones primero el ministro del ramo». Puente ha recordado que tras el accidente de Angrois de 2013 no comparecieron ni el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ni la ministra Ana Pastor, y ha reprochado al PP una posible incoherencia al aplicar «la ley del embudo».