Fundado en 1910
Dolors Montserrat, durante una intervención en el Parlamento Europeo

Dolors Montserrat, durante una intervención en el Parlamento EuropeoEuropa Press

El PP lleva a Bruselas el «deterioro» del servicio de Rodalies y su falta de mantenimiento

Pregunta a la Comisión si ha evaluado si Adif «cumple las obligaciones de mantenimiento y renovación», y si considera que las «deficiencias recurrentes» revelan que se han incumplimiento los requisitos en materia de gestión de la seguridad y mantenimiento

El Partido Popular ha registrado en la Comisión Europea unas preguntas para denunciar «el deterioro del servicio y la falta de mantenimiento» de la red de Rodalies en Cataluña, cuya gestión e infraestructura, como recuerdan los populares, dependen del Estado. Lo ha hecho después de los dos graves accidentes del 20 de enero, que dejaron un maquinista fallecido y 37 heridos, y tras el colapso al que ha asistido este servicio en las últimas semanas. Unos hechos que, según recalca el PP, evidencian «la obsolescencia de la red y su impacto directo en la seguridad de pasajeros y trabajadores».

El grupo popular en la Eurocámara, que lidera Dolors Montserrat, quiere saber si la Comisión ha evaluado si Adif «cumple las obligaciones de mantenimiento y renovación» de la red, si considera que las «deficiencias recurrentes pueden revelar un incumplimiento de los requisitos en materia de gestión de la seguridad y mantenimiento de la infraestructura», y pregunta también por las medidas que prevé llevar a cabo la Comisión para garantizar la seguridad del servicio de cercanías en caso de que se incumplan dichos requisitos.

Desde el PP recuerdan que la normativa europea establece «obligaciones claras para los administradores de infraestructuras ferroviarias». Señalan en concreto que la Directiva 2012/34/UE exige que se garantice el mantenimiento y la calidad del servicio, y la Directiva 2016/798 «impone la obligación de disponer de sistemas eficaces de gestión de la seguridad que cubran el diseño, el mantenimiento y la explotación segura de la red».

Dolors Montserrat ha atribuido ese deterioro a «años de abandono, desinversión y falta de responsabilidad política» tanto por parte del Gobierno de Pedro Sánchez y como por el de Salvador Illa, y ha advertido de que «cuando una infraestructura esencial falla de manera reiterada y acaba costando vidas, ya no estamos ante una mala gestión puntual, sino ante un incumplimiento grave de las obligaciones que impone el Derecho de la Unión».

La también vicepresidenta del Grupo PPE ha subrayado que Europa no puede tolerar que se normalice la inseguridad en redes ferroviarias básicas para la movilidad diaria de cientos de miles de ciudadanos, y ha exigido a la Comisión Europea que actúe como garante de los estándares comunes de seguridad, mantenimiento y fiabilidad, porque «la cohesión territorial, la seguridad de los trabajadores y la confianza de los usuarios no pueden seguir siendo víctimas de la negligencia política».

Por su parte, el eurodiputado popular Borja Giménez Larraz, miembro de la Comisión de Transportes y Turismo, ha subrayado que «cuando los fallos se convierten en una constante y terminan en una tragedia no puede hablarse de incidencias aisladas, sino de un problema estructural que exige responsabilidades y decisiones políticas», y ha cuestionado la aplicación efectiva de los estándares europeos.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas