La Guardia Civil ha detenido a 14 personas de una misma familia por ocupar ilegalmente la vivienda de un anciano de 90 años en Ejea de los Caballeros (Zaragoza)

La Guardia Civil ha detenido a 14 personas de una misma familia por ocupar ilegalmente la vivienda de un anciano de 90 años en Ejea de los Caballeros (Zaragoza)EFE

La Guardia Civil desarticula un clan que usurpó la vivienda e identidad de un anciano y le estafó 14.000€

La Guardia Civil ha detenido en Ejea de los Caballeros, Zaragoza, a varias personas de un mismo clan familiar por ocupar de forma ilegal la vivienda de un hombre de 90 años y estafar más de 14.000 euros utilizando su identidad.

Según las investigaciones, que comenzaron en julio pasado tras la geolocalización del teléfono móvil del anciano en relación con un robo con fuerza, los agentes constataron que el hombre se encontraba internado en un centro geriátrico desde hace más de dos años debido a su avanzada edad, sin saber que su casa estaba siendo ocupada ni que se estaban produciendo estafas en su nombre.

La vivienda estaba ocupada ilegalmente por dos mujeres y un hombre del mismo grupo familiar, que habían hecho un enganche clandestino al alumbrado público para evitar levantar sospechas por el incremento del consumo eléctrico.

Tras acceder a documentos personales del anciano dentro de la casa, los miembros del clan aprovecharon sus datos para usurparle la identidad y contratar servicios a su costa. Entre las operaciones fraudulentas se incluyen contrataciones de hasta 15 seguros, alta de 16 líneas telefónicas, contratación de seis pólizas de salud, y la solicitud de tarjetas bancarias para sacar dinero en efectivo.

Hasta el momento han sido detenidas tres personas —dos mujeres y un hombre— que residían en la casa del anciano. Se les imputan delitos de usurpación de inmueble, estafa continuada agravada, falsedad documental, defraudación de fluido eléctrico, delitos contra la intimidad y pertenencia a grupo criminal.

Además, la investigación, denominada Operación 'Corviza', ha identificado a otras once personas investigadas que presuntamente se beneficiaron de los servicios contratados fraudulentamente utilizando los datos de la víctima.

La Guardia Civil ha logrado bloquear la cuenta bancaria del anciano y los cargos pendientes, evitando que la estafa alcanzase una cuantía aún mayor. La vivienda usurpada ha sido recuperada y precintada por las autoridades.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas