La portavoz del PP en el Senado, Alicia García
El Senado aprueba la iniciativa de PP para multar las ofensas a los símbolos nacionales
Los populares buscan sancionar administrativamente a aquellos cargos públicos y funcionarios que ofendan símbolos del Estado como la bandera o el himno, con la negativa del PSOE y sus socios.
El Partido Popular, con apoyo de Vox y UPN, ha aprobado hoy en la Cámara Alta la propuesta de multar administrativamente a funcionarios y cargos públicos que ofendan los símbolos estatales como la monarquía, el himno y la bandera. Con 146 votos a favor y 115 en contra, el texto propuesto pasará al Congreso para ser tramitado. Aunque para que se convierta en ley, sería necesario que la Mesa de la Cámara Baja la elevase a pleno, algo que en esta legislatura no ha ocurrido con todas las demás propuestas que aprueba el Senado debido a las prórrogas indefinidas que aplican en el Congreso.
La sesión plenaria ha sido acalorada, con intervenciones de Vox y PP a favor y del PSOE, PNV, Bildu, Junts, ERC y Más Madrid en contra. El senador de Junts, Francesc Ten, ha comentado que el discurso del Rey del 3-O fue «en contra de los catalanes», además ha afirmado que en Cataluña, la imposición de la foto del monarca o la bandera de España son simbología en contra de Cataluña y no neutral. Marimar Blanco, del PP, ha argumentado que «no hay democracia sin símbolos que nos unan», y ha denunciado que «no es libertad de expresión que un cargo público ataque los símbolos oficiales con total impunidad»
Marimar Blanco, Senadora por el Partido Popular
Pese a que el Código Penal ya contempla el delito de ultraje, la senadora popular ha declarado que es el deber y la obligación de aquellos que representan a los ciudadanos mantener la neutralidad de las instituciones públicas. Sumado a esto, ha acusado al Gobierno de ser «miseria moral», por abogar por «borrar a ETA como organización terrorista en Europa».
Vox ha aceptado el texto de los populares, pese a tener uno propio más contundente. El senador Fernando Carbonell espera hacerlo llegar más lejos como «sería deseable» durante el trámite legislativo.
El socialista Juan Espadas ha acusado al PP de hacer una propuesta sin intención de que llegue a ley, más para retratar al resto de partidos. Ha calificado al texto como «birria jurídica», señalando que «los símbolos sirven para unir, nunca para dividir», y ha acusado al PP de apropiarse de los símbolos, afirmando que «son tan suyos como nuestros» y que no les hace falta llevar «pulserita» ni «darse golpes en el pecho», pues defienden estos símbolos «día a día».
Esta interacción la ha cerrado Pepa Pardo, quien ha acusado al Gobierno de «arrodillarse ante los independentistas» y de negligencia, pues «no respetan ni hacen respetar los símbolos».