María Dolores Gimeno Durán es la primera oficial de la Guardia Civil que ha alcanzado el empleo de coronel
Guardia Civil
María Dolores Gimeno Durán se convierte en la primera mujer coronel de la Guardia Civil tras 32 años de carrera
A lo largo de su carrera ha sido distinguida con diversas condecoraciones
María Dolores Gimeno Durán se ha convertido en la primera mujer de la historia de la Guardia Civil en alcanzar el empleo de coronel, culminando una trayectoria profesional de 32 años marcada por destinos operativos, responsabilidad en áreas estratégicas y una sólida formación en seguridad, inteligencia y derechos humanos.
Gimeno ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza en 1994 y, tras completar su formación en la Academia de Oficiales de la Guardia Civil de Aranjuez, obtuvo el empleo de teniente en 1999. Su primer destino fue la Compañía de Jerez de la Frontera, donde desarrolló funciones directamente relacionadas con la seguridad ciudadana, el control de fronteras y la lucha contra el narcotráfico y el contrabando.
Posteriormente fue destinada al Servicio Fiscal en Madrid, en un subgrupo especializado en la obtención de información e inteligencia sobre fraude, y participó en proyectos clave como el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) y el programa SIPRENE, orientado a la prevención de naufragios en el Estrecho.
Con su ascenso a capitán, pasó a la Jefatura de Información, concretamente a la sección de inteligencia económica adscrita al SEPLAC, donde trabajó en investigaciones sobre blanqueo de capitales y financiación del terrorismo. En 2009 se incorporó al Gabinete Técnico de la Dirección General de la Guardia Civil, en el área económica y técnica.
Ya como comandante, asumió la responsabilidad de Personal y Apoyo en la Comandancia de Madrid, con competencias en gestión de recursos humanos y logísticos. En 2018 fue nombrada jefa del área de Igualdad y Diversidad –actualmente área de Derechos Humanos, Igualdad y Diversidad–, desde donde impulsó el primer Plan de Igualdad de la Guardia Civil, además de protocolos contra el acoso laboral, el acoso sexual y los procedimientos internos en casos de violencia de género.
En el empleo de teniente coronel fue jefa del Departamento de Inteligencia Criminal de la Unidad Técnica de Policía Judicial, participando como experta en foros nacionales e internacionales sobre delincuencia organizada y grave y actuando como punto de contacto con organismos como el Sistema Viogen, la Fiscalía de Trata de Personas y Extranjería o el Centro Nacional de Desaparecidos.
Desde 2024 ejerce como vocal asesora en el Gabinete del ministro del Interior, en calidad de enlace para los asuntos específicos competencia de la Guardia Civil.
En el ámbito académico, Gimeno fue la primera oficial de la Guardia Civil diplomada en Estado Mayor de las Fuerzas Armadas. Es especialista en Policía Judicial e investigación fiscal, cuenta con formación superior en gestión económica y técnica, investigación financiera y blanqueo de capitales, y es especialista en Información. Además, posee un máster universitario en Seguridad y formación avanzada en liderazgo, resolución de conflictos e igualdad de género.
A lo largo de su carrera ha sido distinguida con diversas condecoraciones de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, así como reconocimientos de la Policía Nacional, del ámbito militar y del Mérito Civil.