Fundado en 1910
El coordinador federal de IU, Antonio Maíllo

El coordinador federal de IU, Antonio MaílloEUROPA PRESS

El líder de IU rechaza liderar la alianza de izquierdas: «Estoy en Andalucía»

Antonio Maíllo también ha evitado dar nombres sobre la persona que liderará la futura alianza al señalar que «ahora mismo» no tiene candidato

El líder de Izquierda Unida (IU), Antonio Maíllo, se ha autodescartado este martes del liderazgo de la futura alianza de izquierdas impulsada por su formación, Sumar, Más Madrid y los Comunes, al señalar que quiere concentrarse en Andalucía, desde donde cree que puede «aportar mucho» más.

Maíllo ha sido así contundente, en una entrevista en TVE, recogida por EFE, al ser preguntado si estaría dispuesto a liderar el nuevo proyecto que se presentará el próximo sábado en un acto que tendrá lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

«Mi concentración y mi esfuerzo electoral va a estar en Andalucía», ha subrayado, antes de apuntar que lo hará compatible con su responsabilidad federal «para contribuir y ayudar» al futuro proyecto.

De esta forma, el dirigente de Izquierda Unida ha defendido su postura al insistir en que cada uno tiene que estar «donde sea más útil» y en que cree que, por ahora, puede aportar más desde Andalucía.

Maíllo ha evitado, por otra parte, dar nombres sobre la persona que liderará la futura alianza al señalar que «ahora mismo» no tiene candidato.

El coordinador federal de IU, Antonio Maíllo

El coordinador federal de IU, Antonio MaílloIU ANDALUCÍA

La prohibición del burka

Por su parte, el líder de IU ha asegurado que Vox trata de establecer un debate ligado a la «inmigración» y la «islamofobia» con la proposición de ley que se vota este martes en el Congreso de los Diputados, para prohibir el burka en espacios públicos, y a la que su partido se opondrá.

Maíllo ha criticado a los populares por no haber «aprendido» de «otros tiempos» y de fenómenos como el «trumpismo» o «Milei en Argentina», ejemplos de cómo el PP «ha comenzado a desaparecer» por no confrontar al partido de Santiago Abascal.

También ha achacado el éxito de Vox a un «fenómeno global» que no se circunscribe solo a España y que está situando a la «extrema derecha o primera o segunda fuerza» en «casi todos los países de la Unión Europea». En este sentido, ha asegurado que España puede ser «ejemplo» y «luz de esperanza» para otros países europeos.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas