Fundado en 1910
Inmigrantes en la explanada del Guano (Ceuta) este mes de octubre

Inmigrantes en la explanada del Guano (Ceuta) este mes de octubreEuropa Press

El Gobierno obvia la inmigración en una ayuda de 1,3 millones por la «violencia contra las mujeres en Ceuta»

La ayuda del Ejecutivo tampoco habla de invasión ni de asalto masivo, sino del «contexto de la crisis humanitaria actual de Ceuta»

El último Consejo de Ministros –que se celebró el pasado martes– aprobó la «concesión directa, con carácter excepcional, y por razones de interés público, social y humanitario, de subvenciones por 1,3 millones de euros a diversas entidades destinadas a la protección y la asistencia a víctimas de violencia contra las mujeres en la ciudad de Ceuta». Sin embargo, la ayuda del Ejecutivo, que figura en la web de la Moncloa, no hace referencia a que la violencia sexual en Ceuta ha aumentado de forma significativa debido a las agresiones cometidas por los inmigrantes que asaltaron la ciudad autónoma el pasado 30 de julio.

El Debate publicó en septiembre que Ceuta ha registrado más agresiones sexuales desde la invasión que la media anual de los últimos 15 años. Esta noticia relató que en los tres lustros pasados la media anual de agresiones sexuales sin penetración en la ciudad autónoma es de 20,6, mientras que las violaciones son de poco más de 3. Por su parte, los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) –dados a conocer el 22 de septiembre– recogen que desde el asalto masivo hasta la primera quincena del mes pasado los órganos judiciales de Ceuta abrieron 37 procedimientos por agresión sexual, con «un total de 39 víctimas: un varón y 38 mujeres, de las cuales 14 eran menores de edad». Así pues, en dos meses y medio de invasión ya se había superado por una cifra significativa la media anual de Ceuta de agresiones sexuales.

Por su parte, la subvención del Gobierno no habla de invasión ni de asalto masivo, sino del «contexto de la crisis humanitaria actual de Ceuta». «El objetivo es reforzar y coordinar las actuaciones de prevención, identificación e intervención en casos de violencias contra las mujeres que se produzcan en el contexto de la crisis humanitaria actual de Ceuta, con especial atención a la violencia de género, la violencia sexual y la trata con fines de explotación sexual», indica el texto del Consejo de Ministros.

Lo que sí hace el Ejecutivo de Pedro Sánchez es señalar que parte de la ayuda estará destinada a «prevenir» y «detectar» las «situaciones de vulnerabilidad que afecten a mujeres, adolescentes y niñas migrantes llegadas a Ceuta (sic)», además de «su acompañamiento, mediación y derivación, y para participar en las actuaciones de la unidad multidisciplinar».

El reparto de la subvención, según figura en la web de la Moncloa

La Asociación Mujeres en Zonas de Conflicto recibirá 418.758,06 euros para el desarrollo de actuaciones de identificación, detección, atención psicológica y psicosocial especializada y puesta en marcha de recursos habitacionales de emergencia a las mujeres, adolescentes y niñas llegadas a Ceuta. Asimismo, la subvención se destinará a la puesta en marcha de la unidad multidisciplinar, coordinada por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género a través de la Unidad de Coordinación de Violencia sobre las Mujeres de la Delegación del Gobierno en Ceuta. Contará con profesionales de psicología con especialización en violencia contra las mujeres, del trabajo social con especialización en gestión de casos de especial vulnerabilidad y de la mediación intercultural especializada en violencia contra las mujeres. Tendrá, al menos, un punto focal o representante de cada una de las entidades beneficiarias de las subvenciones y su objetivo será garantizar una respuesta integral y coordinada ante los casos identificados de situaciones de especial vulnerabilidad, incluida la derivación, el seguimiento y la coordinación entre los recursos intervinientes en Ceuta.

Cruz Roja Española recibirá una subvención de 209.018,49 euros destinados al desarrollo de actuaciones de prevención y detección temprana de situaciones de violencia sexual, explotación sexual y trata de mujeres, adolescentes y niñas migrantes llegadas a Ceuta, para su acompañamiento y atención integral, y para participar en las actuaciones de la unidad multidisciplinar.

Por su parte, 45.838,24 euros irán destinados a Fundación Cruz Blanca para trabajar en la detección de situaciones de vulnerabilidad que afecten a mujeres, adolescentes y niñas migrantes llegadas a Ceuta, su acompañamiento, mediación y derivación, y para participar en las actuaciones de la unidad multidisciplinar.

A Médicos del Mundo le corresponde una subvención de 185.234,14 euros, cuyo objetivo será la detección de situaciones de violencia contra las mujeres, su atención psicológica y psicosocial especializada y para participar en las actuaciones de la unidad multidisciplinar.

Por último, a la Comisión Española de Ayuda al refugiado (CEAR) le corresponde un importe de 486.735,90 euros. Se dirigirán al desarrollo de actuaciones de detección de necesidades de protección internacional por motivos de género, acompañamiento integral, intervención y derivación a recursos especializados, gestión de recursos intermedios de primera acogida, y para participar en las actuaciones de la unidad multidisciplinar.
comentarios
tracking

Compartir

Herramientas