
Un centenar de personas se reunió en la plaza de la Constitución para solidarizarse con la víctima y su familia
Málaga
La Fiscalía también solicitó una orden de alejamiento para el marido de la mujer asesinada en Benalmádena
El presunto asesino ha ingresado en prisión provisional, comunicada y sin fianza
Catalina, la mujer de 49 años asesinada presuntamente por su marido en Benalmádena frente a tres de sus hijos, solicitó una orden de alejamiento el pasado 21 de enero tras denunciar a su pareja, Augustine, nigeriano de 42 años, por amenazas, coacciones y vejaciones leves. La Fiscalía de Málaga se sumó a la petición expresa de la víctima y solicitó también esta orden al Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 3 de Málaga, pero dicho Juzgado rechazó otorgarle esta protección.
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha argumentado que esta negativa se fundamentaba en que la víctima no denunció ningún tipo de agresión física, sino «amenazas, coacciones y vejaciones leves por parte de su presunto agresor», por lo que el sistema de seguimiento VioGen catalogó el caso como de «riesgo medio».
El mismo 21 de enero declaró también ante el Tribunal el presunto asesino, quien fue puesto en libertad sin fianza y con cargos tras ser investigado por los delitos de coacciones, amenazas y vejaciones leves. El caso derivó en un juicio rápido en el Juzgado de lo Penal número 12 de la capital, que aún a día de hoy no se ha celebrado.
Ni la víctima ni la Fiscalía recurrieron la decisión del Juzgado de no otorgarle la protección solicitada a la mujer, tal y como se ha asegurado desde el TSJA. Asimismo, y según diversas fuentes, las informaciones que señalaban la existencia de un parte de lesiones sufridas por Catalina, el propio Tribunal Superior ha asegurado que no les consta la existencia de ningún parte policial o médico, por lo que, de ser cierta esta información, el Juzgado no fue informado al respecto.
Tras el hallazgo del cuerpo de Catalina con signos de violencia y las declaraciones de sus hijos, que acusaron a su padre del crimen, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 3 de Málaga ha acordado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de Augustine, investigado por un delito de asesinato en el ámbito de la violencia de género, delitos de maltrato a todos sus hijos, daños e incendio, tal y como ha comunicado el TSJA.
Manifestación de repulsa
Cerca de un centenar de personas se concentró en la plaza de la Constitución de Málaga para mostrar su rechazo a este crimen, su apoyo a la familia de la víctima y para exigir un mejor funcionamiento de la Justicia para prevenir situaciones de este tipo debido, principalmente, a la negativa del Juzgado de ofrecerle protección a Catalina.
Durante la concentración, convocada por la plataforma ‘Violencia Cero’, se leyó un manifiesto en el que expresaron que la violencia machista no se limita «al golpe, la amenaza o el asesinato», sino que también es «el abandono institucional, la Justicia que no protege, las decisiones judiciales que ponen en peligro a las mujeres y a sus hijos, la falta de recursos, el silencio cómplice».
Por todo ello, han reclamado «un sistema que nos auxilie antes de que sea demasiado tarde, porque no podemos seguir esperando. Gritamos por Lina, por las que ya no están y por todas por las que todavía pueden salvarse».