José María García Urbano es alcalde de Estepona desde el año 2011

José María García Urbano es alcalde de Estepona desde el año 2011Cedida

Entrevista al alcalde de Estepona

García Urbano: «Cuando llegué, era Estepona la que trabajaba para el Ayuntamiento; ahora es al revés»

El alcalde del municipio malagueño (PP) celebra el «logro histórico» de haber alcanzado la 'deuda cero' tras la herencia envenenada de los gobiernos socialistas: «En 2011, el Ayuntamiento debía 300 millones de euros»

Recién llegado de una visita institucional a la ciudad checa de Brno con el objetivo de seguir avanzando en el hermanamiento con Estepona, el alcalde de la ciudad malagueña, José María García Urbano (Coín,1961), atiende a El Debate para hablar de la transformación del municipio que gobierna tras haber alcanzado «un logro histórico»: la ‘deuda cero’ tras recibir una herencia que ascendía a los 300 millones a deber.

«No paramos de hacer cosas, tanto dentro de la ciudad como fuera. Como miembro de la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios, tenemos bastante relación con otros países y organismos internacionales», explica, «así que siempre que hay algo, si puedo ir, voy», comenta, antes de empezar a responder a las preguntas de este medio, en una conversación telefónica que tuvo lugar el último día del mes de julio.

–¿Cómo se ha conseguido enjugar la deuda de Estepona, que era de 300 millones de euros cuando usted llegó en 2011?

–Esfuerzo, dedicación y la colaboración de todas las personas que estamos implicadas en el Ayuntamiento. Hablamos de logro histórico porque lo hemos conseguido en un tiempo récord. Hoy esa deuda, que era de 300 millones cuando llegamos, está a cero, con las consecuencias económicas que eso tiene. Y lo hemos hecho tomando diferentes decisiones: un plan de austeridad muy severo desde el primer día, optimizar los recursos municipales que estaban infrautilizados, y finalmente, generando agilidad administrativa que ha provocado que Estepona sea un foco atractivo para inversores.

Recuerdo que cuando llegué, pensé que este Ayuntamiento era la organización más desorganizada del mundo

–¿Qué recuerda de su primer día, al tomar posesión, de la situación del Ayuntamiento y de la localidad?

–En 2011, Estepona era una de las ciudades más endeudadas tras la herencia de los anteriores gobiernos socialistas y con mayor carencia de servicios públicos: había cortes de luz, faltaba papel higiénico en los colegios y no había ni gasolina para las patrullas de la Policía Local. Recuerdo que pensé que este Ayuntamiento era la organización más desorganizada del mundo. Veníamos de una época de corrupción, ya juzgada y condenada en los tribunales, y a mí me quedaba la sensación que esa desorganización había sido hecha a propósito porque era la manera de eludir controles y campar a sus anchas. Por eso nuestro primer año de trabajo fue de reorganización de servicios y procedimientos, poner controles, disolver sociedades municipales que escapaban al derecho administrativo... Tras ese trabajo interno, el Ayuntamiento ya pudo trabajar para la ciudad, mientras que, hasta ese momento, era la ciudad la que trabajaba para el Ayuntamiento.

–Una vez equilibradas las cuentas, ¿cuáles han sido los proyectos llevados a cabo?

–En paralelo, según hemos ido reequilibrando la deuda, hemos ido dotando de equipamientos a la ciudad. Si esa deuda se hubiera creado por haberlos hecho, pero no pagarlos, al menos podríamos habernos olvidado de ellos, pero todo se consumió en gasto corriente. Según optimizamos recursos, nos hemos centrado en peatonalizar 140 calles del municipio, embellecerlas y dotarlas de vida; un nuevo paseo marítimo; un estadio de atletismo; un orquidario; un gran centro cultural y una biblioteca en vertical; hemos duplicado el número de zonas verdes y hasta un hospital, que después la Junta de Andalucía lo ha puesto en funcionamiento. Además, hemos ido construyendo una serie de aparcamientos subterráneos por todo el municipio, donde el Ayuntamiento solo cobra un euro por dejar el coche todo el día. La ciudad es otra, hay una gran diferencia con la Estepona de antes.

–¿Y de cuál está más orgulloso?

–El haber conseguido que mis vecinos recuperen la autoestima y el orgullo de sentirse esteponero, mostrando una ciudad limpia, ordenada, ajardinada y con una buena cantidad de eventos deportivos y culturales. Ese es el mayor logro, además de otro y es que cuando llegamos, había un 35 % de desempleo y más de un 50 % de paro juvenil, y ahora podemos hablar de pleno empleo.

–¿Cómo afrontan el reto de la vivienda, en una población en constante aumento y con un problema estructural que afecta a toda Málaga?

–La agilidad administrativa provoca que se pueda reordenar suelo rápidamente, y una vez reordenado, se obtengan licencias en pocas semanas. La gente se sorprende que en algunos lugares se tarden años, pero no es el caso de Estepona. Todo ello facilita que la oferta pueda equilibrarse con la demanda. Tampoco nos hemos olvidado de las promociones de VPO, aportando así un pequeñito grano de arena a un problema que es nacional y de todos.

Los mayores logros son haber recuperado la autoestima de nuestros vecinos y alcanzar el pleno empleo

–En cuanto a los problemas, los alcaldes de la Costa del Sol han escenificado un frente común para solucionar la movilidad y reclamar mejoras en el Cercanías

–A Estepona llega la autopista más cara de España, y pasa una autovía absolutamente colapsada como la A-7. Vamos camino de los 100.000 habitantes. Y no tenemos tren, al igual que la conexión ferroviaria en otros puntos de la Costa del Sol es inexistente. Entendemos que es imprescindible el Cercanías desde Málaga a Algeciras que pase por Mijas, Marbella, Estepona…y todo el corredor mediterráneo. Por tanto, no tiene sentido que las ayudas a los peajes en otros puntos de España se estén aplicando y aquí no, mientras seguimos pidiendo un tren.

–Si esas demandas son competencias del Ministerio de Transportes, no sé que le contestan desde el de Interior cuando plantean el aumento de tiroteos en la zona…

–Un refuerzo y una mayor presencial policial siempre vienen bien. Una comisaria moderna, prometida por el Gobierno, y que no termina de empezar, también sería bien recibida. Pero debo decir que la coordinación que aquí tenemos entre Policía Local, Nacional y Guardia Civil es ejemplar; y que la sensación subjetiva de seguridad es altamente positiva.

–¿Ha cambiado la interlocución con la Junta desde que la llegada de Juanma Moreno?

–Mucho, de la noche al día; hay cosas que somos conscientes de que la administración autonómica también tiene dificultades para aplicar recursos, pero al menos la comunicación ahora es mucho más fácil. Antes era prácticamente imposible.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas