Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Los Reyes han viajado por toda la geografía española esta semana, desde Ciudad Real, Cáceres, Valencia y hasta Puertollano

Los Reyes han viajado por toda la geografía española esta semana; desde Ciudad Real, Cáceres y Valencia hasta Puertollano

Capítulo XI: del 9 al 13 de mayo

La Semana Real: los Reyes recorren España y se confirma el regreso de Juan Carlos I para el 20 de mayo

Don Felipe y Doña Letizia han viajado por buena parte de la geografía española durante la misma semana en que fuentes muy próximas a Don Juan Carlos confirman a este medio su regreso a España para el próximo 20 de mayo

La agenda de esta semana de la Familia Real se ha centrado en viajes por toda la geografía española. También, en una defensa de la tradición monárquica, como con la conmemoración del centenario viaje de Alfonso XIII en junio de 1922 a Las Hurdes; recibiendo una estatuilla de Alfonso X de los ciudadrealeños; o entregando el Premio Europeo Carlos V en el extremeño Monasterio de Yuste.
La Reina Letizia asistió el pasado lunes a unas mesas redondas sobre las ventajas competitivas de grabar películas, televisión y publicidad en España, organizadas por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, ICEX-Invest in Spain y la Spain Film Commision. Doña Letizia inauguró estas jornadas que acogieron a grandes empresas de Hollywood que buscan localizaciones y beneficios fiscales en nuestro país.
Por la tarde, el Rey Felipe VI recibió en audiencia a Juan Sutil, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, la principal patronal de Chile. Al encuentro en el Zarzuela acudieron otros empresarios españoles así como el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.

Viaje a Ciudad Real

El martes, Don Felipe se desplazó hasta Ciudad Real, a donde no iba desde 2005, entonces Príncipe de Asturias, y lo hizo para inaugurar la Feria Nacional del Vino, uno de los eventos más importantes en España del sector enológico que en esta decimoprimera edición acogió a 1.900 bodegas españolas y a más de 18.100 compradores nacionales e internacionales.
A continuación, Felipe VI recibió en audiencia a la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Ciudad Real, que le hizo entrega de la Gran Cruz de la Orden de esta institución.
Por último, los ciudadrealeños recibieron con una masiva y cálida acogida al Rey a su llegada al consistorio de la ciudad, donde puso punto y final a su visita firmando el Libro de Honor del Ayuntamiento y recibiendo de la alcaldesa una réplica de la estatua de Alfonso X, en referencia, en palabras de la política, a la «ciudad de reyes que son».

Compromiso con los jóvenes

Durante esa misma jornada, el Rey intervino telemáticamente en la última parada del Tour del Talento que tuvo lugar en Girona y en la que dio a conocer al ganador del Premio Fundación Princesa de Girona 2022 en la categoría de Internacional, cuya entrega tendrá lugar cerca de Barcelona a finales del próximo mes de junio.
Ya de vuelta a Madrid, Felipe VI recibió al presidente de Argentina, Alberto Fernández, con motivo de su visita a España dentro de su gira europea. Tras el saludo protocolario, Felipe VI se reunió a puerta cerrada con el líder argentino para intercambiar impresiones sobre las relaciones bilaterales.
Por su parte, la Reina Letizia presidió en el Oceanográfic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia el acto de celebración del Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, así como hizo entrega de las Medallas de Oro 2022 de Cruz Roja Española. Doña Letizia recordó con un discurso muy cercano la labor humanitaria de todas y cada una de las personas y entidades.
El miércoles, Felipe VI se desplazó hasta el Monasterio de Yuste en Cáceres, donde recibió una gran acogida por numerosos escolares que aguardaban su llegada. El Rey hizo entrega de la decimoquinta edición del Premio Europeo Carlos V al Foro Europeo de la Discapacidad, y recordó la importancia de proteger a Europa en un contexto complicados por la invasión rusa de Ucrania.
Al término de la entrega de los galardones, Don Felipe mantuvo una reunión extraordinaria con los miembros del patronato de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, con motivo de su 30 aniversario.
Por la tarde, el Rey se desplazó hasta la Catedral placentina de Santa María, donde tras saludar a las autoridades políticas y eclesiásticas, no tuvo más remedio ante los cientos de ciudadanos congregados, que acercarse y darles la mano a muchos de ellos. Allí, Don Felipe inauguró la exposición de Transitus de la Fundación Las Edades del Hombre que expondrá hasta el próximo diciembre, 180 obras sobre la Historia de Plasencia y sobre personajes con expediciones evangelizadoras hacia el Nuevo Mundo.

Visita histórica de Alfonso XIII

El jueves, casi cien años después de que el Rey Alfonso XIII visitara Las Hurdes tras la exposición pública lograda por intelectuales y religiosos de la miseria que entonces vivía la comarca cacereña, y 24 después del Rey Juan Carlos y la Reina Sofía, los Reyes Felipe y Letizia visitaron la localidad de Pinofranqueado.
El viernes, el Rey viajó hasta la localidad manchega de Puertollano para inaugurar la mayor planta de hidrógeno verde para uso industrial en Europa. El complejo de la energética española Iberdrola elaborará fertilizantes libres de emisiones, todo a partir de fuentes 100 % renovables. De hecho, la planta contará con uno de los mayores sistemas de producción de hidrógeno mediante electrólisis del mundo.
Durante el propio viernes, fuentes muy cercanas al Rey Juan Carlos confirmaron a El Debate el regreso a España del padre de Felipe VI el próximo 20 de mayo. Don Juan Carlos aterrizará en Portugal para después desplazarse hasta la localidad pontevedresa de Sanjenjo.
Comentarios
tracking