Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Los Reyes entregan uno de los premios nacional de Investigación a Miguel Ángel Mompeán García

Los Reyes entregan uno de los premios nacional de Investigación a Miguel Ángel Mompeán GarcíaPOOL

Casa Real  La frase añadida por el Rey en su discurso a los investigadores: «Que las condiciones de vida en el planeta mejoren y que también lo haga la convivencia»

Mientras se debatía la ley de amnistía, Don Felipe y Doña Letizia han entregado en Gandía los Premios Nacional de Investigación

El Rey ha introducido este jueves una alusión a la convivencia en su discurso de los Premios Nacionales de Investigación, que ha entregado en Gandía a la misma hora a la que se estaba debatiendo y votando la ley de amnistía en el Congreso de los Diputados.
La frase prevista inicialmente decía: «El futuro de nuestro país está íntimamente ligado a la investigación científica. Y debe estarlo para que se pueda llevar a cabo la principal misión colectiva que en la actualidad tenemos: lograr el mejor mundo posible y legarlo a las próximas generaciones». Y Don Felipe ha añadido: «Que las condiciones de vida en el planeta mejoren y que también lo haga la convivencia».
Es muy frecuente que el Rey añada frases a los borradores de discurso que se anticipan a la prensa para facilitar el trabajo de los periodistas. De hecho, siempre contienen la advertencia de que «sólo es válido el discurso pronunciado».
Don Felipe también ha trasladado su «admiración y confianza» en los investigadores y científicos españoles y les ha trasladado el apoyo firme de la Corona. «España os necesita», les ha dicho el Rey.
Mientras los políticos debatían y votaban la ley de amnistía, los Reyes se han reunido con los mejores científicos e investigadores de España, a quienes Don Felipe ha agradecido su labor, porque «no solo contribuye al progreso y bienestar de la sociedad, sino también al fortalecimiento de nuestro país».
La reunión ha tenido lugar en el Palacio Ducal de los Borja, en Gandía, donde los Reyes han entregado los Premios Nacionales de Investigación 2023.
En su intervención, el Rey ha dicho a los premiados: «Sois un orgullo y, sobre todo, sois futuro para un país que tiene, precisamente, ambición de futuro y prosperidad». Porque el futuro de nuestro país, ha añadido, «está íntimamente ligado a la investigación científica».
Don Felipe dirige unas palabras en Gandía a los investigadores y científicos

Don Felipe dirige unas palabras en Gandía a los investigadores y científicosEFE

En el acto, los Reyes han estado acompañados por el presidente de la Generalidad Valenciana, Carlos Mazón, y la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant.
El Rey ha destacado algunos de los logros de los que «podemos sentirnos muy orgullosos" como españoles: «Somos líderes mundiales en ensayos clínicos, que darán pie a la nueva medicina personalizada de precisión; además, referentes en energías renovables, gracias en buena medida a nuestra posición geoestratégica privilegiada y a la riqueza natural de nuestro territorio; y nos encontramos también entre las principales economías de la UE en digitalización y conectividad».
Los Reyes, en la entrega de los Premios Nacionales de Investigación 2023

Los Reyes, en la entrega de los Premios Nacionales de Investigación 2023GTRES

No obstante, ha advertido de que «nuestro país aún debe afrontar importantes desafíos como el envejecimiento de la población, el crecimiento de las ciudades y la despoblación rural, o la gestión de los recursos naturales, incluida el agua, y la progresiva descarbonización de la economía, o incluso el impacto de la IA y nuestra ambición de desempeñar un papel más importante en todo lo relacionado con el espacio…, y tantos más».
El Monarca agregó que la ciencia es «la llave que abre todas las cerraduras. La ciencia no dará todas las respuestas, pero sí plantea las preguntas más adecuadas y revolucionarias para avanzar como sociedad. No adivinará el porvenir, pero sí prevendrá problemas, anticipará situaciones, enfermedades o amenazas, desde la base del conocimiento adquirido durante décadas e incluso siglos de investigación sobre todo aquello que nos rodea. Y ese conocimiento, fruto de una ardua y noble carrera de relevos, es la raíz de las soluciones a los retos globales y locales de nuestro tiempo".
El Rey saluda al público congregado en Gandía

El Rey saluda al público congregado en GandíaEFE

Quiénes son los premiados

Los Premios Nacionales de Investigación de este año han recaído en las siguientes personas: En Biología, José López Barneo, Premio Santiago Ramón y Cajal, y Miguel Ángel Mompeán García, Premio para Jóvenes Margarita Salas; en Ingenierías y Arquitectura, Francisco Javier Llorca Martínez, Premio Leonardo Torres Quevedo, y Daniel García González, Premio para Jóvenes Matilde Ucelay; en Humanidades, Felipe Criado Boado, Premio Ramón Menéndez Pidal, e Idoia Murga Castro, Premio para Jóvenes María Moliner; y en Medicina, Luis Enjuanes Sánchez, Premio Gregorio Marañón, y Rodrigo Fernández Jiménez, Premio para Jóvenes Gabriella Morreale.
Doña Letizia atiende a las personas que aguardaban a los Reyes en su visita a Gandía

Doña Letizia atiende a las personas que aguardaban a los Reyes en su visita a GandíaCasa del Rey

En Recursos Naturales, Josep Peñuelas Reixach, Premio Alejandro Malaspina, y Marta Martínez Sanz, Premio para Jóvenes Ángeles Alvariño; en Ciencias Físicas, Ángel Rubio Secades, Premio Blas Cabrera, y Francisco Pelayo García, Premio para Jóvenes Felisa Martín Bravo; en Tecnologías Químicas, Jesús Jiménez Barbero, Premio Enrique Moles, y Silvia Osuna Oliveras, Premio para Jóvenes María Teresa Toral.
En Transferencia de Tecnología, Javier García Martínez, Premio Juan de la Cierva, y Gonzalo Murillo Rodríguez, Premio Para Jóvenes Ángela Ruiz Robles; en Matemáticas, Diego Córdoba Gazolaz, Premio Julio Rey Pastor, y Xavier Ros Otón, Premio Para Jóvenes María Andresa Casamayor; y en Derecho y Ciencias Económicas y Sociales, Manuel Arellano González, Premio Pascual Madoz, y Mónica Martínez Bravo, Premio para Jóvenes Clara Campoamor.
Comentarios
tracking