Fundado en 1910

27 de abril de 2024

El Rey Felipe VI, en la audiencia a la duquesa de Arcos el pasado lunes

El Rey con la duquesa de Arcos, decana de la Diputación de la Grandeza y Títulos del ReinoEFE

Casa Real  El Rey preside por primera vez la asamblea anual de la Diputación de la Grandeza de España

Don Felipe recibirá este jueves a la nobleza titulada en el Palacio de El Pardo cuando se cumplen diez años de un reinado en el que no se ha concedido ningún título

El Rey va a presidir este jueves en el Palacio de El Pardo la asamblea anual de la Diputación Permanente y Consejo de la Grandeza de España y Títulos del Reino. Este gesto de Don Felipe con la nobleza titulada se produce cuando están a punto de cumplirse los diez años de reinado.
En este tiempo, el Rey ha confirmado sucesiones de títulos, ha firmado rehabilitaciones e, incluso, ha revocado un ducado –el de su hermana, la Infanta Doña Cristina–, pero todavía no ha concedido ningún título nobiliario. Don Juan Carlos concedió 53 títulos en sus 39 años de reinado, aunque 5 fueron anulados después por el Gobierno de Sánchez.
Esta es la primera vez que Don Felipe preside una asamblea general de la Diputación, aunque Don Juan Carlos presidió una asamblea extraordinaria en el año 2000, cuando se modificaron los estatutos para que se incorporaran los títulos del Reino a la Diputación, que hasta ese momento solo representaba a los Grandes de España.
A la asamblea, que empezará a las 19 horas del jueves, están convocadas todas las personas que actualmente ostenten una Grandeza de España o un título del Reino y que a su vez sean miembros de la Diputación de la Grandeza. En principio, está previsto que asistan más de 500 personas entre títulos y consortes, encabezadas por la decana de la Diputación, la duquesa de Arcos, María Cristina de Ulloa y Solís-Beaumont.
Este será el segundo gran encuentro que Don Felipe mantendrá con la nobleza titulada desde que fue proclamado Rey, aparte de las habituales audiencias periódicas al Consejo de la Diputación, que es su órgano de gobierno. El primero fue en 2015, con motivo del bicentenario de la Diputación y cuando estaba a punto de cumplirse el primer año del reinado. Don Juan Carlos no mantuvo el primer encuentro con ellos hasta 16 años después de su proclamación.
Los Reyes, durante la audiencia de 2015 a la Diputación de la Grandeza

Los Reyes, durante la audiencia de 2015 a la Diputación de la GrandezaCasa del Rey

Don Felipe pidió entonces a los nobles que honraran con su «ejemplo y conducta» los nombres que evocan sus títulos y destacó el «extraordinario patrimonio que para España representan los títulos nobiliarios a lo largo de los siglos». Durante la asamblea, que se celebrará a puerta cerrada, es probable que el Rey dirija unas palabras a la nobleza titulada en unos momentos especialmente preocupantes.
La convocatoria de la asamblea fue publicada en el Boletín Oficial del Estado el pasado 11 de enero –45 días antes de su celebración– y el orden del día incluye la presentación y, en su caso, aprobación de la memoria de actividades del año 2023, así como el estado de cuentas, la auditoría del último ejercicio y el presupuesto para 2024. También se procederá a la renovación de algunos miembros del Consejo.

Un total de 2.672 títulos de nobleza

La Diputación de la Grandeza se creó en 1815 y, desde entonces, sus funciones y atribuciones han ido evolucionando. En la actualidad, es un órgano consultivo del Ministerio de Justicia en todo lo relacionado con la sucesión de títulos nobiliarios.
El Consejo Permanente de la Diputación de la Grandeza se compone de un decano –cargo que siempre debe recaer en un Grande de España– y dieciséis consejeros –ocho Grandes de España y ocho títulos del Reino–. En la actualidad, en España están reconocidos 2.672 títulos nobiliarios –392 Grandezas de España y 2.280 Títulos del Reino– representados por 2.199 personas.
Comentarios
tracking