
El Rey en la exposición de Joana Vasconcelos en el Palacio de Liria
Casa Real La rompedora exposición que ha inaugurado el Rey en el Palacio de Liria
La muestra de la artista portuguesa Joana Vasconcelos se podrá visita entre el 14 de febrero y el 31 de julio de 2025
El Rey ha inaugurado este jueves una rompedora exposición de la artista portuguesa Joana Vasconcelos que la Fundación Casa de Alba ha organizado en el Palacio de Liria y que se podrá visitar entre el 14 de febrero y el 31 de julio de 2025.
A su llegada a Liria, Don Felipe ha sido recibido por el duque de Alba; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, así como por la artista.
Vasconcelos es una de las figuras más reconocidas internacionalmente en el arte contemporáneo por su impactante obra, y ahora ha irrumpido con su exposición Flamboyant en los salones y jardines del Palacio de Liria. La muestra se interpreta como un diálogo entre la artista y la colección del palacio, que reúne piezas de Velázquez, Goya, Rubens, Tiziano o Murillo, entre otros.

Don Felipe la artista Joana Vasconcelos y el ministro de Interior, dentro de una esfera en los jardines del Palacio de Liria

El Rey mira la lámpara creada por Vasconcelos

El Rey observa los perros creador por Vasconcelos

Un momento de la visita del Rey a la muestra del Palacio de Liria

Otra de las obras de arte contemporáneo que se pueden contemplar en el Palacio de Liria

Recorrido del Rey por la exposición del Palacio de Liria

Don Felipe observa la exposición acompañado por la artista
El Rey ha estado contemplando las distintas obras, entre ellas dos imponentes leones, Vigoroso e Poderoso, elaborados en croché con algodón hecho a mano. Estas dos figuras situadas en el zaguán neoclásico del palacio son el punto de partida de un recorrido que invita a descubrir algunos de los espacios más íntimos del palacio, como la capilla, que se puede visitar por primera vez gracias a esta exposición.
Don Felipe también contempló cómo la grandiosa lámpara Carmen cuelga de la biblioteca, lugar donde la Casa de Alba conserva una carta manuscrita por Prosper Merimée, autor de la novela que Georges Bizet adaptaría a la ópera. El hecho de que ambas piezas se encuentren en la misma estancia pretende reforzar la conexión entre el arte contemporáneo y el del Palacio de Liria. La muestra también incluye piezas de reciente creación como Valkyrie Thyra o más icónicas como Marilyn.