
El Rey, en la Academia General del Aire en mayo del año pasado, cuando realizó un vuelo simulado en los nuevos Pilatus
Casa Real El gran apoyo del Rey a los pilotos de las Fuerzas Armadas en la academia dónde él aprendió a volar
Don Felipe acude este fin de semana al mayor festival aéreo de la historia en la Base de San Javier (Murcia)
El Rey ha querido apoyar este fin de semana a los pilotos militares españoles y acudirá al gran Festival Aéreo que ha organizado el Ejército del Aire y del Espacio en la Base de San Javier (Murcia). Allí Don Felipe aprendió a volar hace 38 años, casi los mismos que ahora cumple la Patrulla Águila, que realizó su primer vuelo hace 40 años y pronto se convirtió en embajadora de España y motivo de orgullo para los españoles.
Este aniversario se va a celebrar por todo lo alto este fin de semana. El Rey asistirá en la tarde de este sábado a la jornada de puertas abiertas en la Academia General del Aire, donde se exhiben más de 30 aeronaves militares y civiles, nacionales e internacionales, y el domingo por la mañana presenciará el Festival Aéreo en las playas del Mar Menor, que reunirá a las mejores patrullas acrobáticas de Europa, junto con otras aeronaves del Ejército del Aire y del Espacio, históricas y modernas.

Acrobacia de la Patrulla Águila en Las Palmas el viernes de la semana pasada
Pero, además, el 40 aniversario de la Patrulla Águila coincide con la despedida del reactor C-101, conocido como el «Culopollo», que fue desarrollado por CASA a finales de los 70, y en él se han formado todos los pilotos del Ejército del Aire y del Espacio, incluido el Rey, en las últimas décadas.
Fue el 27 de enero de 1988 cuando el entonces Príncipe de Asturias realizó su primer vuelo en solitario con un C-101. Según los testigos presenciales, hizo un vuelo perfecto, con acrobacia incluida, sobre la provincia de Murcia y, cuando se le dio la orden, regresó y posó suavemente el avión sobre la pista.
La despedida de los C-101
La visita del Rey a la Base Aérea de San Javier se produce dos meses y medio antes de que la Princesa de Asturias ingrese en la Academia General del Aire, donde realizará el tercer y último curso de formación militar, tras su paso por Tierra y la Armada. Sin embargo, Doña Leonor no podrá acompañar a su padre porque este mismo sábado deberá embarcar en la fragata Blas de Lezo, atracada en el Arsenal de Las Palmas de Gran Canaria, para proseguir su formación naval en un buque moderno.

El Rey regresará a mediados de julio a San Javier para entregar los Reales Despachos a los nuevos tenientes
En San Javier, la Heredera de la Corona aprenderá a volar en los nuevos aviones de entrenamiento básico PC-21 Pilatus que han sustituido a los C-101. Estas aeronaves han supuesto una revolución en la formación de los pilotos porque su sistema de aviónica es similar a los aviones de combate de quinta generación. Y están diseñados para acercar la enseñanza en vuelo a los cada vez más sofisticados sistemas de armas de las Fuerzas Armadas.
Los profesores de la Princesa
Algunos de los profesores que enseñarán a volar a la Heredera de la Corona son pilotos de la Patrulla Águila, ya que todos ellos forman parte del 794 escuadrón de la Academia General del Aire y del Espacio y compaginan su labor diaria con la docencia en la propia Academia.
En función del departamento al que estén adscritos y de su especialización, estos pilotos de caza y ataque imparten diferentes materias a los alumnos de este centro.
Asimismo, colaboran en el reentrenamiento de pilotos de unidades de caza y ataque, así como con la Armada y el Mando Aéreo de Combate (MACOM) en misiones y vuelos programados con diferentes unidades.