Felipe VI reivindica en China la confianza mutua y la seguridad jurídica como pilares para fortalecer los lazos económicos entre ambos países
Felipe VI reivindica en China la confianza mutua y la seguridad jurídica como pilares para fortalecer los lazos económicos entre ambos países
El monarca español inauguró el Foro Económico España-China en Chengdú, donde apeló a la cooperación en sectores estratégicos como las energías renovables, el farmacéutico y el agroalimentario
En el inicio de su visita a China, el Rey Felipe VI destacó este martes en Chengdú la importancia de garantizar un entorno de confianza y estabilidad que permita a las empresas españolas consolidar su presencia en el país asiático. Ante unos 400 empresarios de ambos países, el monarca subrayó la necesidad de resolver las dificultades que todavía enfrentan algunas compañías españolas en el ejercicio de su actividad, apostando por «la confianza mutua, la apertura y la seguridad jurídica» como bases de una relación económica sólida y duradera.
El Foro Económico España-China, inaugurado por el rey, marcó el primer acto oficial del viaje de tres días de los reyes a la provincia de Sichuan. Al encuentro asistieron la gobernadora provincial, Shi Xiaolín; el ministro español de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo; los secretarios de Estado de Industria y Comercio, Jordi García y Amparo López Senovilla; así como el presidente del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional, Ren Hongbin; el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi; y el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet.
En su discurso, Felipe VI alertó sobre la creciente complejidad del escenario internacional, que afecta tanto a la estabilidad geopolítica como al desarrollo económico global. En este sentido, reiteró que España, junto con la Unión Europea, mantiene «un firme compromiso con un sistema internacional basado en normas claras, transparencia y respeto a la legalidad», convencido de que solo a través de esos principios se puede generar progreso sostenible.
El monarca insistió en que la certidumbre y los marcos regulatorios estables son imprescindibles para el desarrollo de la actividad empresarial, y reafirmó su disposición a continuar creando condiciones que favorezcan la inversión y la cooperación a largo plazo entre compañías españolas y chinas.
Cooperación en sectores estratégicos y oportunidad de crecimiento
Felipe VI destacó especialmente la necesidad de seguir impulsando la colaboración en ámbitos estratégicos. Mencionó las energías renovables, el sector farmacéutico —en el que China se ha consolidado como un polo mundial de innovación— y el agroalimentario, en el que confió en seguir avanzando en la apertura de mercado.
Spanish King Felipe and Queen Letizia arriving in Chengdu, where they will begin their official visit to China. November 10, 2025
«Pocas cosas unen más a las personas que la gastronomía», afirmó el rey, quien expresó su deseo de que China continúe descubriendo la cocina española «del mismo modo que ha sabido apreciar nuestro patrimonio cultural».
El monarca recordó también que España se ha consolidado como un socio fiable y un destino atractivo para la inversión china: «Somos una economía abierta, dinámica y plenamente integrada en las cadenas globales de valor, con servicios logísticos y empresariales de excelencia reconocida».
Un intercambio económico en crecimiento
China es el primer socio comercial de España en Asia y el cuarto a nivel mundial. En 2024, el comercio bilateral alcanzó los 53.000 millones de euros. España exportó principalmente carne de cerdo, cobre, productos farmacéuticos y plásticos, mientras que las importaciones procedentes de China se concentraron en bienes de consumo electrónico, automóviles y maquinaria.
En materia de inversiones, el flujo es cada vez más significativo: el capital chino se dirige a sectores como las infraestructuras, la energía o las telecomunicaciones, mientras que las empresas españolas apuestan por el mercado chino, especialmente en el consumo y los servicios. Actualmente, más de 400 compañías españolas están implantadas en el país asiático.
«España busca relaciones económicas justas y sin barreras»
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, intervino también en el foro para remarcar que la incertidumbre se ha convertido «en la nueva normalidad» del escenario global. En este contexto, afirmó que España defiende unas relaciones económicas «justas, duraderas y libres de barreras», subrayando la relevancia estratégica de China como segundo proveedor mundial de bienes para España, solo por detrás de Alemania.
Cuerpo destacó, además, el atractivo de España como destino para las inversiones chinas. Según apuntó, el país ibérico volverá a ser en 2025 la economía avanzada con mayor crecimiento del mundo, gracias a un modelo económico «equilibrado, sostenible, con empleo de calidad y una gestión fiscal responsable».