La Reina en el acto del Día Mundial contra el Cáncer
Casa Real La Reina pide humanizar la atención a los enfermos de cáncer y a sus cuidadores
Según Doña Letizia, «en estos tiempos se pone en duda la conveniencia de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos»
La Reina ha presidido este miércoles en Madrid el Día Mundial del Cáncer y ha defendido la implantación de planes de humanización que abarquen todo el proceso desde el diagnóstico de la enfermedad y que también lleguen a los cuidadores de los enfermos.
En un acto organizado por la Asociación Española contra el Cáncer, Doña Letizia ha explicado que «hay varias comunidades autónomas que ya han incluido planes de humanización con diferentes velocidades y alcances y desarrollos distintos». Y ha advertido de que no hay que «perder de vista la equidad», como defiende la AECC.
La Reina con la ministra de Sanidad, Mónica García, en el Día Mundial del Cáncer
Según la Reina, «parece muy oportuna« la llamada de la AECC »a la acción para humanizar todo ese proceso, que se inicia con el diagnóstico de una patología tan prevalente como el cáncer. Porque en estos tiempos a veces da la sensación de que se pone en duda esa capacidad o incluso la conveniencia de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos, que es lo que dice el diccionario que es la empatía».
«Sentir como el otro»
«Es como si todo lo relacionado con el cuidado de las personas y con su dignidad revelara cierta debilidad o incluso candidez. Es cierto también que ese identificarse con el otro y sentir como el otro implica, más que palabras, una acción responsable, una voluntad y también consciencia de todos los actores implicados, que en ese caso son las organizaciones de la sociedad civil, las instituciones, las administraciones y el sector privado. Y eso es lo que promueve la AECC».
«No creo que haya nadie en esta sala que no sepa lo que significa un diagnóstico de cáncer o que no lo haya vivido de un modo cercano, directo y muy personal. Estamos hablando de un proceso prolongado que conlleva la toma de decisiones muy complejas y que impacta mucho más allá de lo fisiológico y afecta a todos los órdenes de la vida laboral, personal, social y familiar», ha añadido.
Por eso, ha reclamado «apoyos sociales, funcionales, legales, emocionales, nutricionales», que respondan a las necesidades «reales y cambiantes» del enfermo y «garantizar coherencia, acompañamiento y constancia» a las personas que cuidan.