Fundado en 1910

08 de mayo de 2024

Esteladas azul y roja en la manifestación independentista de la Diada de Cataluña en 2012

Esteladas azul y roja en la manifestación independentista de la Diada de Cataluña en 2012Wikipedia

Puigdemont y Comín vuelven a vender la Diada como fiesta «nacional» en Bruselas

Los independentistas olvidan que Cataluña es una comunidad autónoma y no una nación y lanzan emails con información falsa en el Parlamento Europeo

Todos los años ocurre lo mismo. De hecho, es ya común llamar a la Diada de Cataluña: la Diada Nacional de Cataluña. Un mantra que tiene más de ideológico que de verdad, puesto que Cataluña es una comunidad autónoma de España y por tanto no puede celebrar nada 'nacional'.
Se trata de una consigna extendida que los independentistas utilizan para lograr objetivos separatistas. Así, la Delegación del Gobierno de Cataluña en Bruselas ha enviado recientemente un mail haciendo extensible una invitación a los destinatarios europeos a una «recepción institucional» con motivo de la «Diada Nacional de Cataluña». Un acto que tendrá lugar el próximo 13 de septiembre a las 18:30 horas en Bruselas y que contará con la asistencia de la consejera a la presidencia Laura Vilagrà Pons. Entre los receptores del mail se encuentran los diputados del Parlamento Europeo, las oficinas de representación regional de los Estados Miembros de la Unión Europea más el personal (funcionarios, asistentes, etc.), que no tienen por qué estar al tanto de los entresijos territoriales de cada país ni sus cuestiones autonómicas y, por tanto, les puede llevar a confusión.
En el mail, por tanto, se difunde «información falsa sin que nadie les frene», denuncia una fuente a El Debate. «Cataluña no tiene una fiesta nacional ya que no es una nación», insisten.
El email enviado por la Delegación del Gobierno de Cataluña

El email enviado por la Delegación del Gobierno de Cataluña

La Diada de Cataluña tiene su origen en 1714 durante la Guerra de Sucesión Española. El 11 de septiembre de ese año los catalanes se enfrentaron a las tropas borbónicas y perdieron Barcelona. Y no es hasta el siglo XIX, según los historiadores, cuando nace el nacionalismo catalán, que los catalanes celebran este día como de unidad y reivindicación de la cultura catalana, pero hoy en día se ha convertido, de la mano de los separatistas, en un símbolo de lucha por la independencia y es habitual que haya manifestaciones y banderas esteladas por doquier.
Cada gesto, cuenta. Y el uso de artimañas como estas es una constante. En otro mail enviado por el fugado expresidente autonómico Carles Puigdemont y el diputado en el Parlamento Europeo Toni Comín, ambos eurodiputados por Junts, llaman a un diputado de Ciudadanos: «el ultra español nacionalista» a modo de diferenciación con ellos, que no se definen ni como españoles, ni como nacionalistas.
Email enviado por Puigdemont y Comín

Email enviado por Puigdemont y Comín

Lo hacen como queja por que la Eurocámara retiró el pasado lunes 4 de septiembre una imagen de la exposición que Puigdemont y Comín han instalado en Bruselas en la que se veía una de las urnas que se utilizaron para llevar a cabo el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. La denuncia por la controvertida imagen no autorizada por el Parlamento llegó desde varios flancos pero fue la delegación de Ciudadanos quien envió una carta al Colegio de Cuestores lamentado la situación.
Comentarios
tracking