Fundado en 1910

29 de abril de 2024

El borrador de la nueva ley sobre animales prohíbe su venta en tiendas, salvo en el caso de los peces

El borrador de la nueva ley sobre animales prohíbe su venta en tiendas, salvo en el caso de los pecesGTRES

Cataluña

Barcelona contempla multar a partir del 18 de diciembre a los dueños de perros que los lleven sueltos

El consistorio ha fijado un centenar de zonas en la que los animales sí podrán ir sin correa y en determinados horarios

Los dueños de perros que los lleven sin correa en zonas no autorizadas, podrán recibir una multa de hasta 300 euros. Es lo que contempla la Ordenanza de protección, tenencia y venta de animales del Ayuntamiento de Barcelona, que ha fijado 109 espacios repartidos por toda la ciudad, en los que los perros podrían ir sueltos. Eso sí, durante unas franjas horarias determinadas. 300 euros es la sanción por llevar sin atar a un perro considerado peligroso, y 100 euros será la multa para el resto. La cantidad se eleva a los 600 euros en caso de llevar al animal a un parque infantil. Y se empezará a sancionar a partir del 18 de diciembre.
El Ayuntamiento ha decidido pasar a la acción coincidiendo con la puerta en marcha de las llamadas ZUC, zonas de uso compartido para perros. Pero no serán exclusivas para los animales, sino que otros usuarios también pueden utilizarlas. De ahí que se hayan establecido unos horarios específicos para los perros, y que no son los mismos para cada espacio, sino que varían en función del barrio o de la zona en la que se encuentren.
Así, por ejemplo, en algunas de estas zonas los animales sí que podrán ir sueltos desde la mañana hasta prácticamente la noche, mientras que en otras, sólo funcionarán en franjas de mañana, de mediodía o de noche. La primera teniente de alcalde, Laia Bonet, ha explicado que, en las últimas semanas, el Ayuntamiento ya ha empezado a señalizar estos espacios, y actualmente, hay unos cuarenta que ya disponen de horario.
También se ha puesto en marcha una campaña con informadores para explicar la nueva normativa, sobre todo entre los propietarios de los animales, y para que vayan conociendo las ubicaciones de estos nuevos espacios y los horarios que entrarán en vigor a mediados de diciembre. Bonet ha precisado que será la Guardia Urbana la encargada de controlar que se cumple la normativa, con el objetivo de que haya «convivencia en la ciudad», y que sea compartida por toda la ciudadanía.
Este centenar de espacios se suman a las 70 áreas de perros y las 46 de recreo de perros que ya funcionan en la ciudad. De este modo, habrá unos 225 espacios y 900 mil metros cuadrados dedicados a estos animales. Hay que tener en cuenta que en Barcelona hay unos 180 mil perros. Y, por cierto, los de raza peligrosa tendrán que ir atados y llevar bozal siempre, en cualquier espacio y a cualquier hora del día.
Comentarios
tracking