Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Guardia urbana de Barcelona, en una imagen de archivo

Guardia urbana de Barcelona, en una imagen de archivoAyuntamiento de Barcelona

Cataluña

Barcelona, capital de los delincuentes multirreincidentes

El grupo municipal del VOX ha denunciado que, en la capital catalana, la Guardia Urbana ha detenido a 25 multirreincidentes casi 900 veces

En pleno debate sobre la multirreincidencia y la inseguridad en Cataluña, se ha conocido que la policía ha detenido en Barcelona a 25 multirreincidentes, 893 veces. Todos ellos, responsables de más de 1.400 delitos. Aunque se calcula que son más de 300 los delincuentes multirreincidentes «que campan a sus anchas por Barcelona», en palabras del presidente del grupo municipal de Vox, Gonzalo de Oro. De hecho, según las cifras que ha arrojado el llamado Plan Tremall, los Mossos han detenido a 283 reincidentes en 2.270 ocasiones y que han estado implicados en 5.602 hechos delictivos, sobre todo robos violentos y hurtos.
Para evitar situaciones de este tipo, y que vuelvan a delinquir una vez que salen de los juzgados, la formación ha propuesto la creación de una brigada especial de la Guardia Urbana y de Mossos de Esquadra dedicada al «seguimiento y control exhaustivo de los multirreincidentes». Y es que, según de Oro, la capital catalana se ha convertido en la «capital de los multirreincidentes por culpa del pasotismo de Collboni, de Colau y del separatismo».
Una propuesta que finalmente no ha prosperado, porque a ella se ha opuesto el propio gobierno municipal, ERC, los comunes, pero también Junts. Y hay que tener en cuenta que han sido alcaldes de la formación de Carles Puigdemont, los que han hecho bandera en las últimas semanas de los problemas de inseguridad, de los multirreincidentes, y en especial de los extranjeros multirreincidentes, de los que han llegado a pedir su expulsión.

La inseguridad, principal preocupación

En cualquier caso, para el líder de Vox en Barcelona, «se debe actuar con mayor firmeza y contundencia contra los más de 300 delincuentes multirreincidentes que campan a sus anchas por Barcelona, pero parece que al gobierno municipal de Collboni le preocupan más centrar esfuerzos en hacer cordones antidemocráticos a VOX».
Y es que, para la formación, es «crucial» aumentar la presencia policial en las calles para controlar a los ladrones habituales, especialmente en las zonas donde se detectan más delitos, y para que tenga un «efecto disuasorio». Para Gonzalo de Oro, «este enfoque integrado de la seguridad reforzaría la capacidad para abordar eficazmente la reincidencia y mantener la seguridad en Barcelona».
No hay que perder de vista, que la inseguridad es el principal problema para los barceloneses, según el último barómetro municipal. Una preocupación que corrobora el balance de Criminalidad del Ministerio de Interior: la criminalidad ha subido más de un 15 % en la capital catalana, y hay que destacar un importante aumento de los delitos más graves, como tráfico de drogas o agresiones sexuales.
Comentarios
tracking