Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Maite Pagaza, en conversación con El Debate

Maite Pagaza, en conversación con El DebateMaite Pagazaurtundúa

Cataluña

Ciudadanos denuncia en Europa que Puigdemont es la «quinta columna de Putin»

El PPC asegura que Sánchez va a tener que amnistiar «el código penal entero»

Ciudadanos ha remitido una carta al alto Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, y a los comisarios Didier Reynders y Vera Jourva, responsables de Justicia y Democracia, por la noticia adelantada por El Debate, de que el juez que instruye el caso Voloh ve en el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, inicios de un delito de traición al haberse reunido con un emisario de Vladimir Putin solo unas horas antes de la proclamación de la declaración unilateral de independencia.
En la misiva, firmada por Maite Pagazaurtundua, pide expresamente a la Comisión que analice el grave contexto expresado dentro de los trabajos en curso sobre la legislación española de Amnistía sobre la que se va a pronunciar. «Es importante, por tanto, analizar las lecciones de estos hechos concordantes y coordinados, en especial, para extraer las consecuencias que se derivan de someter a la práctica política a todo tipo de contactos y transacciones con potencias extranjeras con el solo objetivo de lograr los objetivos políticos deseados», dice Pagaza.
Y también añade: «cualquier intento de socavar el Estado de derecho en un país miembro implica nuestra respuesta común, y en todo caso, evitar políticas de impunidad o amnistía que borren, eviten o minimicen la investigación judicial cabal, y en su caso, las penas correspondientes».
Y es que desde Ciudadanos, recuerdan, Puigdemont es «junto a la extrema derecha, la quinta columna de Putin en la UE». Y para el eurodiputado Jordi Cañas, todas estas noticias «explican la urgencia de la amnistía: Rusia filtró sus intenciones de invadir Ucrania al entorno de Puigdemont, según el juez».
También desde el PP catalán son muy críticos con Puigdemont. El presidente de los populares en Cataluña, Alejandro Fernández, asegura que «el nivel delictivo de los impulsores del proceso es estratosférico. Sánchez va a tener que amnistiar el código penal entero». El coordinador general del PP, Juan Milian, también considera que «los líderes del procés son la élite política más irresponsable de Europa en lo que llevamos de siglo».
Comentarios
tracking