Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Policía Nacional en las protestas independentistas de Barcelona en 2017

Policía Nacional en las protestas independentistas de Barcelona en 2017GTRES

Cataluña

La Audiencia de Barcelona confirma que se procese a 46 policías por las cargas del 1-O

Rechaza, de esta forma, los recursos de las defensas y de las acusaciones

La Audiencia de Barcelona ha confirmado la decisión del juzgado de Instrucción número 7 de Barcelona de procesar a 46 agentes de la Policía Nacional por su actuación el día del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 en varias escuelas de la capital catalana.
El tribunal, en cambio, descarta investigar más agentes, que es lo que pedían las acusaciones, pero también descarta archivar la causa contra ellos, denegando las peticiones de sus defensas, con el apoyo mayoritariamente del fiscal.
La interlocutoria establece que «la calificación jurídica indiciaria que otorga la interlocutora a los hechos descritos va más allá de simples delitos de lesiones y apunta claramente a que algunas conductas podrían ser incardinadas en el delito contra la integridad moral cometida por funcionario público».

Ejemplos concretos

De esta forma, la Audiencia de Barcelona ratifica el criterio del magistrado instructor, que concluyó, por ejemplo, que en el IES Pau Claris «claramente los responsables del operativo policial no cumplieron sus obligaciones de supervisión de la acción de los agentes bajo su responsabilidad, ya que, como se ha dicho en resoluciones anteriores en este juzgado y por diversos autos de la Audiencia de Barcelona, la actuación policial fue claramente desproporcionada en general».
En este centro se ha identificado al agente que saltó desde una escalera y dio una patada a un hombre, y también están procesados otros tres agentes que aparecen en vídeos lanzando escaleras abajo a varias personas.
Sobre la Escuela Mediterrània, el juez relata, a partir de las imágenes de la jornada, que «los agentes se dirigen de forma directa hacia la multitud y, sin mediar palabra, advertencia o requerimiento alguno, empiezan a empujar a las personas allí congregadas, iniciando una situación violenta de gran confusión que va aumentando hasta el punto de observarse personas empujadas al suelo, una persona con la cara ensangrentada y un agente golpeando con su defensa en la cara de las personas que ya están desalojadas». Por esta actuación procesa al jefe del dispositivo y a siete policías más.
Pero también está procesado el responsable del dispositivo en el CEIP Els Horts, por una actuación «claramente desproporcionada e innecesaria», y otros tres policías están procesados por presuntamente lesionar a dos mujeres en el CEIP Marenostrum.
El instructor también destaca el caso de la escuela Infant Jesús, en la que no actuaron los agentes ni requisaron material, porque pensaron que el auto del TSJC solo autorizaba entrar en colegios de titularidad pública y no privada, como era este caso. Por este motivo, el juez considera que la actuación policial no tenía una finalidad concreta, «lo que supone en cierta manera una actuación policial gratuita y, por ende, mucho menos justificable», Y procesa al responsable del operativo y a uno de los agentes.
Las acusaciones populares, Òmnium Cultural e Irídia, consideran que esta decisión es un paso adelante en la lucha contra la «impunidad de una actuación policial no solo desproporcionada, sino también delictiva». Y cree que también es un avance para «acabar con la impunidad de la violencia policial».
Comentarios
tracking