Fundado en 1910

28 de abril de 2024

El diputado de ERC, Ruben Wagensberg

El diputado de ERC, Ruben Wagensberg

Cataluña

Vox pide al Parlament que retire la condición de diputado a Wagensberg por su vinculación con el caso Tsunami

La formación ha registrado una petición para que la Mesa toma una decisión lo antes posible

Vox ha registrado en el Parlament una petición en la que se exige que se retire la condición de diputado a Ruben Wagensberg (ERC) por su presunta implicación en el caso de Tsunami Democràtic. De hecho, está acusado de terrorismo y tiene una causa abierta en el Tribunal Supremo.
El diputado también es secretario cuarto de la Mesa, pero no participa de la actividad parlamentaria por una baja médica. De hecho, el propio Wagensberg reconoció a finales de enero que se encontraba en Suiza asesorándose sobre su causa, y que estaba de baja por problemas de salud mental, ante la «angustia» que le ocasionaba el que pudiera ser detenido en España por su relación con Tsunami.
Para la formación, ahora pesan «graves acusaciones» contra el diputado republicano y esto provoca que «no pueda haber interpretaciones laxas o maniobras dilatorias para no dar una respuesta desde el Parlamento de Cataluña». De hecho, el portavoz parlamentario de Vox, Joan Garriga, considera que «la implicación de un diputado en delitos de esta magnitud no solo es un desafío directo a la seguridad y al orden público, sino que también socava los cimientos sobre los cuales se erige el Estado de Derecho».
Y, por este motivo, piden una respuesta inmediata por parte de la Cámara catalana, y que sería la retirada de la condición de diputado de Wagensberg. En caso contrario, asegura Garriga, «sería un agravio a las víctimas de terrorismo y una afrenta a los principios de justicia y seguridad que todos no hemos comprometido a defender», además de que «la dignidad del Parlament quedaría en duda».
Pero no solo eso. El portavoz de Vox también ha recordado que Wagensberg «está huido de la justicia, de vacaciones en Suiza, sigue cobrando su sueldo sin venir a trabajar y dice estar de baja médica cuando reconoce que tiene actividad política, manteniendo reuniones y concediendo entrevistas».
Hay que tener en cuenta que Vox ya está personado como acusación popular en la causa de Tsunami y ha solicitado formalmente al Tribunal Supremo la extradición y que se tome declaración en calidad de investigado a Ruben Wagensberg.
Comentarios
tracking