Fundado en 1910

28 de abril de 2024

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, junto a la consellera de la Presidència, Laura Vilagrà y el conseller de Empresa i Treball, Roger Torrent

Pere Aragonés, junto a la consellera de la Presidència, Laura Vilagrà y el conseller de Empresa i Treball, Roger TorrentEFE

Cataluña

La Generalitat mantiene la publicidad institucional en la que se jacta de «parar el 25 % de castellano»

El CAC dio un toque de atención al Govern e instó a retirar la campaña «Tenim clara la nostra destinació» (tenemos claro nuestro destino) porque son «mensajes no permitidos que destacan la gestión del ejecutivo»

«Tenemos claro nuestro destino y avanzamos a toda velocidad». Este es el eslogan de una campaña que la Generalitat impulsó a principios de marzo, en la que se ensalza los logros del Gobierno catalán, y que el Consejo del Audiovisual de Cataluña, el CAC, instó a que fuera retirada. El Govern ha hecho caso omiso y la sigue manteniendo.
Y es que el anuncio en cuestión incluye «mensajes no permitidos que destacan la gestión del ejecutivo catalán». La ley deja claro que la publicidad institucional no puede promover ni desarrollar campañas que tengan como finalidad destacar la gestión o los objetivos conseguidos por los poderes públicos.
En la campaña se destaca precisamente los objetivos conseguidos por la Generalitat en diferentes aspectos relacionados con la obra de gobierno, como en educación, sanidad, servicios sociales, lengua, políticas de vivienda y transportes. Lo cierto es que los anuncios en cuestión aparecieron el 7 y el 8 de marzo por los medios de comunicación públicos de la Generalitat y también por RAC1.
El CAC dio el toque de atención al Govern el mismo día en que Pere Aragonès convocaba elecciones, pero el ejecutivo catalán ha hecho caso omiso, porque este fin de semana ha vuelto a aparecer la campaña en anuncios en prensa y este lunes en otras radios. Y sigue activa en las redes sociales de la Generalitat.
El Consejo del Audiovisual destacaba que el discurso del anuncio «se refuerza con varias expresiones en primera persona del plural que solo se pueden asociar con la acción del Govern de la Generalitat». Y el Govern no deja de ser ERC, por lo que se puede interpretar que es un anuncio para destacar los logros conseguidos por los republicanos, pero financiados con fondos públicos.
Uno de los aspectos que destaca la campaña es el apartado relacionado con la lengua. En este sentido, se destaca que «paramos el 25 % de castellano en la escuela». El Govern se jacta de haber incumplido la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que obligaba a que en todos los centros educativos de esta comunidad autónoma hubiera más educación en castellano. En este ámbito de la lengua también se destaca que el catalán se utilice en el Congreso, que se haya impulsado un Pacto Nacional por la Lengua, o que haya 2.000 títulos y se haya destinado 37 millones de euros en series y películas en catalán.
Pero el Govern saca pecho de otras cuestiones, como, por ejemplo, en el ámbito económico de haber conseguido un «20% de condonación de la deuda catalana», una nueva financiación para Cataluña; también destaca el traspaso de cercanías o de una negociación «de gobierno a gobierno», además de los «indultos, amnistía, desjudicialización».
Comentarios
tracking