Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Pere Aragonès y Salvador Illa durante una sesión de control al Govern

Pere Aragonès y Salvador Illa durante una sesión de control al GovernEuropa Press

Cataluña

PSC y ERC acusan a los comunes de poner por delante los cargos a unos presupuestos «de izquierdas»

El partido de Colau deja claro que votarán 'no' a las cuentas si no entran en el Gobierno antes del pleno del viernes

Guerra abierta entre PSC, ERC y Barcelona en Comú. Los comunes dirán 'no' al presupuesto municipal si no entran en el Gobierno antes del Pleno que se celebrará este viernes. Socialistas y republicanos, que habían alcanzado un acuerdo de presupuestos, acusan a los comunes de poner «las sillas» y los cargos por delante de las cuentas. De hecho, estos partidos aseguran que no hay motivos para que BComú vote en contra, porque se han aceptado un 90 % de sus propuestas.
De esta forma, la historia que ya se vivió con los presupuestos de la Generalitat se puede repetir ahora en el caso del Ayuntamiento de Barcelona. Y es que el voto negativo de los comunes tumbe las cuentas municipales para este 2024. En este caso, el alcalde socialista, Jaume Collboni, se vería obligado a activar la cuestión de confianza para sacar adelante las cuentas. Y si en el plazo de un mes no se presentara ninguna moción de censura con candidato alternativo a la alcaldía, se entendería que la confianza está otorgada y las cuentas, aprobadas.
Desde el equipo de gobierno municipal, el teniente de alcalde de Economía, Jordi Valls, ha explicado que se han reunido varias veces con el partido de Colau y se ha hablado en ellas de los presupuestos, que recogen algunas de sus propuestas, como la pacificación de la calle Rosselló, la rehabilitación de viviendas en el Besòs, la apuesta por el transporte público o más inversión en la red freática.
Pero, según Valls, «la señora Colau se ha dedicado más a buscar excusas que puntos de acuerdo». Y le ha reprochado que no es creíble «predicar constantemente que quieren gobiernos de izquierdas», cuando está a punto de «cargarse dos presupuestos de izquierdas y plantea hacer lo mismo con un tercero». Por este motivo, ha sentenciado que «lo único que quieren es entrar al Gobierno, que es legítimo, pero después que no hablen de políticas neoliberales o de la deriva de este Gobierno».
«Les pedimos que no reproduzcan el error que cometieron la semana pasada, que creo que es un error grave», ha dicho Valls en referencia al rechazo de los Comunes al proyecto de ley de los Presupuestos de la Generalitat para 2024. Y eso sí, ha dejado claro que van a intentar en «estas 48 horas» hacer un esfuerzo para cambiar la situación.
También ha sido muy dura la presidenta del grupo municipal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Elisenda Alamany, que ha acusado a Bcomú de situar «por delante de todo, las sillas». Y en la misma línea que los socialistas, ha echado en cara a Colau que pida «gobiernos de izquierdas tumbando presupuestos de izquierdas». Ya ha añadido: «aquellos que veían a cambiarlo todo, hoy vienen a bloquearlo todo».
Comentarios
tracking