Fundado en 1910

28 de abril de 2024

El presidente de la Xunta de Galicia y precandidato a la presidencia del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo (i), y el presidente del PP de Catalunya, Alejandro Fernández (d), saludan en la celebración de un acto con afiliados, simpatizantes y cargos del PP de Catalunya para presentar su proyecto de partido, a 14 de marzo de 2022, en Barcelona, Cataluña (España). El viaje a Catalunya del candidato a liderar el PP nacional se enmarca en la campaña que ha comenzado antes del XX Congreso Nacional extraordinario de la formación, que tendrá lugar entre el 1 y 2 de abril en Sevilla. El PP catalán recogió un total de 1.264 avales para la candidatura de Feijóo a liderar el partido.
14 MARZO 2022;BARCELONA;CATALUÑA;FEIJÓO;PP;PARTIDO POPULAR
David Zorraquino / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
14/3/2022

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente del PP catalán, Alejandro FernándezEuropa Press

Cataluña

Alejandro Fernández se reúne con Feijóo, pero el PP sigue sin aclarar si será el candidato a las catalanas

El presidente del PP catalán se pone a «disposición» de la dirección nacional como candidato a la Generalitat o como «afiliado de base»

Los partidos catalanes han anunciado ya a sus candidatos a presidir la Generalitat de cara a las elecciones catalanas del 12 de mayo. Todos, menos el Partido Popular, que sigue sin despejar la incógnita. Este lunes se han reunido el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, en un intento de acercar posturas.
Fernández ha trasladado a Feijóo su «absoluta disposición» y ha dejado claro que, ya sea como candidato a la Generalitat o como afiliado de base, «siempre ayudaré en todo lo que pueda a que el PP de Cataluña obtenga el mejor resultado posible».
Fuentes del PP aseguran que la reunión ha servido para «poner en común su visión sobre el contexto político actual tanto en Cataluña como en el conjunto de España». Pero no ha salido una decisión sobre si Fernández será el candidato en las elecciones del 12 de mayo. De hecho, en el partido dicen que «convencidos de que quien mejor conoce Cataluña son los catalanes», y, por este motivo, la dirección nacional finalizará en las próximas horas «una consulta con los principales activos del partido en Cataluña y trasladará a la opinión pública la decisión».
Hay que tener en cuenta que Alejandro Fernández se ha enfrentado en varias ocasiones a la dirección nacional por su estrategia en algunas cuestiones, como la posibilidad de que el PP pudiera mantener algún tipo de encuentro con Junts de cara a la investidura de Feijóo tras el 23J. Fernández rechazó ese diálogo con la formación de Puigdemont porque es su «rival» y se preguntaba: «Que alguien me diga de qué hay que hablar con ellos».
Desde la dirección ya intentaron apartar a Fernández de Cataluña enviándolo como diputado al Congreso, pero rechazó esta opción. «En su momento, fui muy crítico con aquellos políticos que, a la primera dificultad, se fueron a Madrid y dejaron aquí una enorme sensación de abandono. Yo no caeré en semejante error», decía el presidente del PP catalán, que concluía su mensaje con un «yo no os voy a abandonar».
Y esa actitud es la que ha hecho que haya ganado muchos adeptos, y especialmente en un momento en el que las encuestas auguran un buen resultado para el PP catalán. Algunas de ellas les dan hasta 15 diputados. Entre los que apoyan abiertamente a Alejandro Fernández esta Cayetana Álvarez de Toledo, que le respondió con un «ejemplar Alejandro. Mi admiración y afecto». Y no ha sido la única vez que se lo ha hecho saber.
El partido en Cataluña, por lo demás, está dividido entre los que apoyan a Alejandro Fernández y entre los que creen que es necesario una renovación, además de que no ven con buenos ojos que siga como candidato alguien que se ha enfrentado abiertamente a la dirección nacional. Y Feijóo no es fan del presidente del PP catalán. Sobre la mesa ha tenido siempre otras opciones, como Dolors Montserrat, Manuel Reyes e incluso en las últimas horas ha entrado en las quinielas Daniel Sirera.
Comentarios
tracking