Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Oriol Junqueras, en la tribuna de invitados para asistir al debate de la amnistía

Oriol Junqueras, en la tribuna de invitados para asistir al debate de la amnistíaEFE

Cataluña

Oriol Junqueras, sobre el referéndum: «si hiciera falta que tengamos que ir a la cárcel, volveremos»

Acusa a Junts, a comunes o a PSC de «no actuar con responsabilidad»

El presidente de Esquerra Republicana (ERC), Oriol Junqueras, deja claro que los próximos objetivos de su partido pasan por un nuevo modelo de financiación y también por hacer el referéndum. De hecho, considera que con el apoyo de la gente «tenemos que ser capaces de hacer esto». Y es más, no tiene miedo a volver a prisión si fuera necesario: «si hiciera falta que algunos entremos en la cárcel, volveremos».
Así lo ha dicho en una entrevista al diario Nació Digital, en la que ha insistido en que «claro que lo haremos», y ha recordado que hubo gente que también les dijo que no harían el referéndum del 1 de octubre, o que les encarcelarían. «Y lo les decía: mire, si tuviéramos que ir a la cárcel por las libertades, iremos. Y lo hicimos. Y lo haremos siempre. Siempre priorizaremos este país y su libertad».
Sobre el modelo de financiación, ha dicho que el actual es «tremendamente injusto». Y del mismo modo que el referéndum, cree que con la movilización de los ciudadanos conseguirán suficiente fuerza «para cambiarlo todo». Ha recordado que el candidato del PSC, Salvador Illa, «aplaudió con entusiasmo el 155 y después ha dicho que no estaba de acuerdo», y lo mismo le sucedió, según Junqueras, con los indultos y el Código Penal, pero «los firmó su gobierno». «Se ha visto obligado y seguramente le apetecía hacer justo lo contrario», ha precisado.

Pactos

Sobre las próximas elecciones catalanas, Junqueras asegura que su partido aspira a conseguir una mayoría lo más amplia posible para intentar gobernar en solitario, teniendo en cuenta que algunos de sus compañeros de viaje no siempre han actuado «de forma responsable». Lo decía en referencia a Junts, por «abandonar el Govern» y otros, en alusión a comunes o PSC, «desde sus ámbitos de responsabilidad con otros gobiernos, como el del Estado, incumplen las obligaciones respecto a Cataluña».
Preguntado por la candidatura de Carles Puigdemont, ha asegurado que la ha recibido con «mucha alegría y mucha solidaridad», porque él desea a todos «el máximo de libertad y de capacidad de realización». Y cualquier demócrata, añadía, tiene que desear lo mejor «para todos los nuestros».
Comentarios
tracking