Fundado en 1910

27 de abril de 2024

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont durante la conferencia que en el ayuntamiento de Elna (Francia)

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont durante la conferencia que en el ayuntamiento de Elna (Francia)EFE

Elecciones Cataluña 2024

¿Por qué es legal que Puigdemont se presente a las elecciones catalanas este 2024?

El expresidente catalán comunicó el pasado 21 de marzo desde Francia que se presentará a los comicios del 12 de mayo como candidato por Junts

Tal y como se esperaba desde que el pasado 18 de marzo el actual presidente en funciones de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, anunciara la convocatoria de los comicios autonómicos, el expresidente catalán y prófugo de la Justicia española, Carles Puigdemont, será candidato a la Presidencia de Cataluña como cabeza de lista de Junts en las próximas elecciones del 12 de mayo. Así lo comunicó oficialmente el pasado 21 de marzo desde Elna, Francia, a pocos kilómetros de la frontera con España, respaldado por la plana mayor del partido.
«Somos un país pequeño, pero somos un país que ha hecho aportaciones a la historia de la humanidad, de las que tenemos que sentirnos muy orgullosos», aseguraba Puigdemont en el anuncio de su candidatura.
El expresidente catalán ha señalado que es el momento de «reanudar» lo que empezaron: «Hemos de tener un proyecto de liderazgo claro, ambicioso y sin complejo, que hable de tú a tú con el Estado. Hemos de alejarnos de la resignación y del derrotismo. Y construir un futuro compartido con todos y cada uno de nuestros ciudadanos». «He decidido presentarme a las próximas elecciones al Parlamento de Cataluña», ha anunciado. «Es el momento de estar aquí. Que quede claro que esta es mi prioridad», ha remarcado.
Pero, ¿puede realmente un prófugo de la justicia presentarse como cabeza de lista en unas elecciones en España?

La ley de amnistía y Puigdemont

Lo cierto es que no existe ningún impedimento legal para que Puigdemont sea candidato a las elecciones catalanas. El expresidente está procesado por malversación en la causa del 1-O y por terrorismo en la del Tsunami Democràtic. No obstante, no tienen ninguna sentencia a sus espaldas y las órdenes de detención contra él debería decaer una vez que la ley de amnistía de publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE), algo que podría ocurrir a finales del mes de mayo.
No obstante podría impugnarse su candidatura por residir fuera de Cataluña.
El próximo 10 de abril la Junta Electoral debe publicar las listas de las diferentes formaciones para las elecciones catalanas y en ese instante comienza un periodo de cinco días para recurrir dichas candidaturas. El Partido Popular y Vox tienen la intención de presentar un recurso contra la candidatura de Junts alegando que la legislación obliga a que los candidatos sean residentes en Cataluña y Puigdemont lleva casi siete años viviendo en Bélgica. De este modo, en el caso de que la Junta Electoral acepte el recurso, el nombre de Carles Puigdemont no podrá aparecer en lo más alto de la papeleta electoral de Junts.
Comentarios
tracking