El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, en el Parlament, este jueves

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, en el Parlament, este juevesParlament de Catalunya

Cataluña

Illa sigue los pasos de Sánchez y vota a favor de «blindar el derecho al aborto» en el Estatuto de Cataluña

Junts, ERC, los Comunes y la CUP también apoyan la medida

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, sigue dando muestras de su compromiso con la cultura de la muerte. El último ejemplo tuvo lugar este jueves, cuando –junto al resto del grupo parlamentario socialista– votó a favor de una propuesta de resolución en el Debate de Política General del Parlament que pide «blindar el derecho al aborto» en el Estatuto de Autonomía catalán.

En concreto, el texto insta al gobierno catalán a añadir un nuevo epígrafe al artículo 23 del Estatuto que especifique que el servicio sanitario público «reconoce y garantiza a todas las mujeres el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo de forma libre y gratuita, como parte central de su derecho a la salud sexual y reproductiva».

La propuesta también señala que la Generalitat tiene la «obligación legal y competencial» de que todas las mujeres puedan abortar en el sistema público, «incluyendo los hospitales del sistema sanitario integral de uso público de Cataluña (SISCAT)». Este último punto hace referencia al Hospital de Sant Pau, un centro concertado que cuenta en su patronato con representantes de la Catedral de Barcelona, y donde está prohibido realizar abortos.

El texto aprobado en el Parlament –que fue presentado por los Comunes, la marca de Sumar en Cataluña, y que salio adelante, además, con el voto a favor del PSC, ERC y la CUP– se suma así a la presión de la izquierda por forzar a un hospital católico a practicar el homicidio de nasciturus.

Junts se hace un lío

En la votación, que contó con el voto en contra de PP y Vox, y la abstención de Aliança Catalana (AC), hubo un lío con el voto de Junts. Inicialmente también se abstuvieron, pero poco después la portavoz del grupo, Mònica Sales, tomó la palabra: «Querríamos que conste en acta que hemos cometido un error; hemos votado abstención, pero habríamos querido que fuera un sí», dijo, confirmando la posición proaborto de Junts.

El Parlament de Cataluña también aprobó otra moción de los Comunes –esta sí, con el voto a favor del PSC, Junts, ERC, los Comunes y la CUP, y el voto en contra de PP, Vox y AC– que expresa el «rechazo» a los «intentos de criminalización y persecución del derecho de las mujeres al aborto por parte de la derecha y la extrema derecha».

En concreto, cargan contra los «falsos síndromes post-aborto», que consideran parte de un intento de «imponer una moralidad machista basada en limitar las libertades y los derechos humanos». Cabe recordar que, según las cifras del Gobierno, en 2024 Cataluña volvió a liderar el ranking de abortos en España: se cometieron 21.761 en total –586 más que el año anterior–, lo que supone el 20,5 % del total del país.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas