Detalle del cartel de la obra de teatro

Detalle del cartel de la obra de teatroEsbart Teatral de Castellar

Polémica en Navidad

Una Virgen víctima de abusos y un Jesucristo trans: la obra de Navidad «blasfema» que ampara el PSC

Un equipamiento municipal de Castellar del Vallès acoge una obra teatral «ofensiva» que ridiculiza a la Sagrada Familia

La obra teatral Els Pastorets («los pastorcillos») se ha convertido en una tradición por derecho propio en Cataluña: se trata de una representación que hunde sus raíces en el siglo XV y que combina el relato evangélico de la Navidad con la lucha entre ángeles y demonios y con unas escenas de carácter costumbrista protagonizadas por unos pastores.

Las representaciones a menudo a cargo de grupos de teatro amateur se llevan a cabo por todo el territorio: el año pasado la Coordinadora de Pastorets de Cataluña (CPC) contabilizó 265 funciones, que llegaron a unos 63.000 espectadores. Se espera que las cifras sean similares este año, pero junto a las muchas representaciones de los Pastorets que celebran la tradición, hay una que busca deconstruirla y reírse de ella.

Se trata de la obra Els Pastorrats, de la compañía amateur Esbart Teatral de Castellar del Vallès (ETC), que se representa en el Ateneo de esta ciudad del área metropolitana de Barcelona. La pieza teatral se vende como «alocada e irreverente» y también como «ofensiva y provocadora», y ofrece una reimaginación «de lo que ocurrió en Belén el día de san José del año 13».

Els Pastorrats, según consta en la sinopsis oficial, presenta a un san José con «crisis de identidad», a una Virgen María que «se reivindica como mujer abusada» –desde ETC dicen que es porque fue «fecundada sin consentimiento», obviando cualquier lectura básica del texto bíblico– y a un Jesucristo trans, «que nació con cuerpo de chico, pero se identifica como chica».

La historia también presenta a una profesora que puede ver el futuro, a un ángel «que añora a Satanás» y a un demonio-mascota, así como Almendro, «un personaje contemporáneo que viene de la UASA», una discoteca de Cerdanyola del Vallès. «Os invitamos a venir, a reír, a escandalizaros un poco y, sobre todo, a celebrar la magia y la libertad del teatro», propone el director y guionista de la obra en declaraciones al Diari de Sabadell.

Amparo municipal

Los organizadores del espectáculo recuerdan que no es apto para menores de 12 años porque «puede herir sensibilidades». Desde la sección joven de la Corriente Social Cristiana (CSC) han criticado esta obra teatral. «Unos autóctonos [catalanes] blasfeman de la religión que ha forjado el país, y els catalanets i les catalanetes ríen la gracieta o no se inmutan», lamentan en X.

Otra derivada de la polémica es que la obra teatral se representará esta Navidad en el Ateneo, un equipamiento de titularidad municipal desde 1980, cuya gestión se reparten la regiduría de Cultura del Ayuntamiento –que está liderado por la socialista Yolanda Rivera–, el ETC y otra entidad, La Xarxa. Cabe señalar que en años anteriores –incluso el año pasado– el Ateneo de Castellar sí ha programado versiones más tradicionales de los Pastorets.

Los vecinos de Castellar que no quieran participar en este espectáculo burlón pero sí acudir a una representación navideña pueden hacerlo en los alrededores. Según consta en el mapa interactivo desarrollado por la CPC, en Sabadell hay dos representaciones de Pastorets –en la Farándula y en el Centro Parroquial Sant Vicenç–, y también hay en Barberá y en Sant Quirze, además de un pesebre viviente en Sant Feliu del Racó.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas