Imagen tomada este miércoles de Carlos Mazón en la jornada organizada con motivo de la 23 Semana Europea de las Regiones y las Ciudades
Mazón exige «agilidad y eficacia» para que los fondos europeos para la reconstrucción tras la dana lleguen «con rapidez»
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha reclamado este miércoles la máxima «agilidad y eficacia» para que los fondos europeos destinados a la reconstrucción de las zonas afectadas por la dana del pasado 29 de octubre «lleguen con rapidez a la Comunidad Valenciana». La burocracia, o el exceso de ella, mejor dicho, viene siendo una de las principales batallas que libra el mandatario de cara a recuperar la provincia de Valencia, no solo a nivel comunitario, sino también en lo concerniente al Gobierno presidido por Pedro Sánchez.
Así se ha pronunciado el jefe del Consell en la jornada organizada con motivo de la 23 Semana Europea de las Regiones y las Ciudades con la ponencia Política de Cohesión y Resiliencia Regional ante los retos globales y climáticos, según ha indicado la Administración Autonómica en un comunicado.
En ella, Mazón ha agradecido «el papel fundamental» que ha desempeñado la Unión Europea (UE) a través de sus instrumentos de respuesta ante desastres como el Mecanismo de Protección Civil y el Fondo de Solidaridad. Además, ha manifestado la «necesidad» de establecer «mecanismos ágiles, previsibles y menos burocráticos para que estos recursos puedan activarse inmediatamente».
«Dificultad técnica»
En este sentido, ha hecho referencia a la ayuda de 1.600 millones de euros de la Comisión Europea (CE) para la recuperación de la riada, de los cuales 945 millones provendrán del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea (FSUE) y 645 millones de la reprogramación del Mecanismo Restore. Respecto a los fondos del Mecanismo Restore, el dirigente ha afirmado que «más de la mitad de esta partida procede de cantidades que ya pertenecían a la Comunidad Valenciana». «El Gobierno de España ha reorientado nuestros propios recursos, restándolos de otras inversiones estratégicas que ya teníamos planificadas», ha reprochado.
Además, ha añadido que otra parte de este Mecanismo va dirigida a los ayuntamientos que «se encuentran con la dificultad técnica y de medios para gestionarla como ha sucedido con las obras de alcantarillado». En la misma línea, ha trasladado que casi un año después de la dana del 29 de octubre «solo se ha recibido un anticipo de 100 millones de euros de los Fondos de Solidaridad, de los que a la Comunidad Valenciana le corresponden únicamente 39 millones de euros».
Por ello, Mazón ha lamentado la «insuficiente respuesta del Gobierno de España» y ha criticado «la falta de apoyo directo y recursos a coste cero» ante el esfuerzo de la Generalitat, que «ha tenido que asumir con la deuda como única salida», al tiempo que ha añadido que «la Comunidad Valenciana es la región española peor financiada». En este sentido jefe del Ejecutivo valenciano ha planteado la necesidad de atender la singularidad de cada territorio y fortalecer la capacidad de decisión de las regiones para «el éxito de las políticas europeas, porque la mejor cohesión se consigue si se escucha a quiénes están más cerca del territorio».
«Estrategias coherentes»
Para Mazón, las instituciones autonómicas y regionales son las que pueden «diseñar estrategias coherentes en torno a proyectos concretos y transformar las grandes directrices europeas en empleo, infraestructuras, innovación y bienestar» para la ciudadanía.
Por ello mismo se ha referido a proyectos estratégicos «de gran escala» de región apoyados por fondos europeos, entre los que ha mencionado la gigafactoría de Volkswagen en Sagunto y la planta de hidrógeno verde de BP en Castellón, «ejemplos de cómo los recursos de la Unión Europea, cuando se gestionan con una visión regional y colaboración público-privada, nos permiten avanzar hacia los grandes objetivos de transformación de Europa en movilidad sostenible y soberanía energética».
Igualmente, ha reiterado la «apuesta» del Consell para favorecer la cohesión europea «potenciando una base industrial sólida propia creando un entorno propicio a la inversión». Así, ha puesto en valor alguna de las medidas que está poniendo en marcha el Consell para conseguir este objetivo, entre las que ha citado «una política fiscal atractiva, la creación de un régimen para proyectos empresariales estratégicos o la simplificación administrativa que apoye al tejido productivo».
Del mismo modo, ha destacado el Plan de Reindustrialización que movilizará más de 10.000 millones de euros en inversión privada con el objetivo de aumentar la participación de la industria en el PIB del 14 al 20 %, además de apostar un modelo común para Europa basado en la competencia justa.
Finalmente, Mazón ha puesto en valor la labor del Consell en Bruselas para «reivindicar ante la Unión Europea las necesidades de los valencianos para abordar la reconstrucción económica y social de la Comunidad Valenciana», al tiempo que ha exigido una Política Agraria Común «justa e igualdad de trato para que los sectores productivos de nuestro territorio puedan competir en igualdad de condiciones con otras regiones».