Aviones militares en rotondas de Getafe, Paterna, Boadilla del Monte y Cartagena

Aviones militares en rotondas de Getafe, Paterna, Boadilla del Monte y CartagenaEjercito del Aire / Twitter

Ejército del Aire  Un avión militar... en plena rotonda

El Ejército del Aire pide a sus seguidores en redes sociales imágenes de aparatos militares en rotondas y plazas de ciudades españolas

El Ejército del Aire ha tenido una exitosa iniciativa en redes sociales. Ha pedido a sus decenas de miles de seguidores que envíen imágenes de aviones militares que se encuentran en rotondas o plazas de municipios de toda España. Y el resultado ha sido, cuando menos curioso. Modelos de aviones históricos de nuestras Fuerzas Armadas salpican la geografía española, recordando su papel clave en la defensa.
Getafe y Boadilla del Monte (Madrid), Paterna (Valencia), Santander, Cartagena, León, Murcia... Son muchas más de las que podría parecer, siempre instaladas desde el homenaje a quienes velaron por garantizar la seguridad de nuestros cielos.
En esta línea de promoción de sus valores y conservación de su historia, el Ejército del Aire ha informado de la restauración de uno de los primeros reactores, el Lockheed T-33A E.15-9. El aparato ya luce en la Academia Básica del Aire (ABA) con sus colores originales y su cola roja, después de una minuciosa y laboriosa restauración.
«Nacido para enseñar, primero en la Escuela de Reactores, más tarde en la Escuela de Especialistas y ahora como parte del patrimonio histórico de la Aeronáutica Militar Española, continuará mostrando a las nuevas generaciones el pasado glorioso de la aviación española», subraya el Ejército del Aire en un comunicado.
Los Lockead llegaron a España en 1954, para ser punta de lanza de la recién creada Escuela de Reactores de Talavera la Real

Los Lockheed T-33A llegaron a España en 1954, para ser punta de lanza de la recién creada Escuela de Reactores de Talavera la RealEjército del Aire

Traslado del avión a su emplazamiento definitivo, una vez restaurado

Traslado del avión a su emplazamiento definitivo, una vez restauradoEjercito del Aire

Una estrella fugaz en la ABA

Una «estrella fugaz» en la Academia Básica del AireEjercito del Aire

Los Lockheed T-33A llegaron a España en 1954, para ser punta de lanza de la recién creada Escuela de Reactores, en Talavera la Real. «De estas estrellas fugaces, o shooting star, como se les conoció, se llegó a contar con sesenta aparatos que prestaron servicio en el Ejército del Aire hasta el año 1985, momento en que se dio de baja el último de ellos».
Este ‘cola roja’ corresponde a uno de los nueve primeros aparatos que llegaron tras la firma, el 26 de septiembre de 1953, de los convenios de Amistad y Cooperación entre los Estados Unidos y España.
En concreto, este ejemplar llegó junto a otros dos al puerto de Barcelona a bordo de un barco de la marina estadounidense, procedente de Newark (Nueva Jersey), el 2 de mayo de 1954, según relata el Ejército del Aire. Una vez trasladados a la Base Aérea de Talavera la Real, y una vez realizada la inspección de recepción, fueron dados de alta el mismo día.
Comentarios
tracking