La arriesgada maniobra en vuelo de un F-18 Super Hornet de EE.UU. y un Harrier español

Espectacular imagen de la operación de abastecimiento en vuelo entre un F/A-18E Super Hornet y un Harrier españolUSS George H.W. Bush (CVN 77)

Armada | Ejército del Aire  La arriesgada maniobra en vuelo de un F-18 Super Hornet de EE.UU. y un Harrier español

El imponente portaaviones nuclear norteamericano George H. W. Bush y el portaaeronaves español L-61 Juan Carlos I de la Armada española se han adiestrado conjuntamente en el Mediterráneo, tal y como informó El Debate. Durante estas maniobras conjuntas, los Harrier del Ejército del Aire y los F/A-18E Super Hornet norteamericanos han realizado una gran variedad de ejercicios. Ataques de precisión a larga distancia a buques y objetivos en tierra, defensa de la agrupación española frente a los F-18 y maniobras de abastecimiento en vuelo. Estas últimas son siempre delicadas y difíciles, pero han permitido demostrar la interoperabilidad y coordinación entre los cazas de ambas Fuerzas Armadas. Sin embargo, no es la primera vez que se produce esta imagen. El pasado mes de mayo, por primera vez y en aquella ocasión sobre el Mar Adriático, un AV-8B Plus Harrier II de la Armada española se reabasteció de combustible en vuelo desde un F/A-18E Súper Hornet de los Estados Unidos. Esta vez el avión procedía del portaaviones Harry S. Truman.
F/A-18E Super Hornet, adjunto a #VFA143 , reabasteciendo de combustible a un

El F/A-18E Super Hornet, adjunto al escuadrón VFA-143 , reabasteciendo de combustible a un Harrier de la Armada española en el aire durante las operaciones combinadas sobre el Mar MediterráneoUSS George H.W. Bush (CVN 77)

El F/A-18E Super Hornet, adjunto al escuadrón VFA-143 , reabasteciendo de combustible a un Harrier de la Armada española en el aire durante las operaciones combinadas sobre el Mar Mediterráneo

Imágenes del F/A-18E Super Hornet, adjunto al escuadrón VFA-143, reabasteciendo de combustible a un Harrier de la Armada española en el aire durante las operaciones combinadas sobre el MediterráneoUSS George H.W. Bush (CVN 77)

«Los últimos días fueron una gran oportunidad para pasar tiempo con nuestros viejos amigos y aliados, la Armada española, tanto en persona como a través de nuestras operaciones», dijo el Contralmirante Dennis Vélez, comandante, Carrier Strike Group (CSG) 10, George HW Bush CSG. «Construir sobre las relaciones existentes es fundamental, ya que permanecemos atentos para disuadir, defender y, cuando sea necesario, luchar para proteger un futuro fuerte, libre y próspero, construido sobre una base de valores, experiencias y visión compartidos», afirmó Vélez, tal y como se recoge en un comunicado de las Fuerzas Navales de EE. UU. Europa y África.
Tras las #DynamicMariner22 el LHD #JuanCarlosI, el Buque de Asalto Anfibio #Castilla y la Fragata #Navarra se integraron durante tres días con el 10º Grupo de Combate de la marina estadounidense (Carrier Strike Group 10), desplegado en el Mediterráneo.

Tras las maniobras Dynamic Mariner 22, el LHD JuanCarlos I, el Buque de Asalto Anfibio Castilla y la Fragata Navarra se integraron con el 10º Grupo de Combate estadounidense, en el Mediterráneo.Armada Española

Cubierta del L-61 Juan Carlos I con varios aviones Harrier

Cubierta del L-61 Juan Carlos I con varios aviones HarrierArmada Española

«Trabajar con amigos siempre es un placer», dijo Villar Rodríguez. «Las armadas española y estadounidense comparten muchos lazos históricos y culturales, y también comparten un compromiso con la defensa de los ciudadanos y territorios de los Aliados de la OTAN. Nuestra presencia conjunta en el Mediterráneo es una señal de ese compromiso y la perfecta integración de nuestros barcos y aeronaves es una señal de la cohesión de la Alianza, porque juntos somos más fuertes».
El operativo español también observó las operaciones de la cubierta de vuelo, dedicó tiempo a discutir las operaciones del grupo de ataque en el Comando y Control de la Fuerza de Tarea y visitó la bahía del hangar del barco para observar el mantenimiento de la aeronave y la gestión del espacio necesarios para mantener la capacidad persistente de los Comandantes de Flota, según puso de manifiesto el comunicado de la Sexta Flota
No son tantos los buques con capacidad de portaaviones de la Alianza Atlántica, por lo que es relativamente frecuente este tipo de operaciones combinadas cuando se da la oportunidad. El denominado Air to Air Refuelling (AAR) o reabastecimiento aéreo entre el Harrier español y el F-18 del George H. W. Bush fue un éxito y, de hecho, la Armada lo cataloga como un hito para la Flotilla de Aeronaves (Floan), al mejorar la integración con otras fuerzas.
Estos procedimientos llevan mucho tiempo aprobados por el Comando de Sistemas Aéreos Navales (Navair ) de la Armada estadounidense. Este organismo militar estratégico proporciona material de apoyo para aviones y sistemas de armas aerotransportados para la Armada de los Estados Unidos. Su misión principal es proporcionar apoyo durante todo el ciclo de vida de los aviones, las armas y los sistemas de aviación naval. Este apoyo incluye investigación, diseño, desarrollo e ingeniería de sistemas, adquisición, prueba y evaluación, instalaciones y equipos de capacitación, reparación y modificación, y apoyo logístico e ingeniería en servicio. Es este organismo el que aprueba y certifica el reabastecimiento en vuelo entre el Harrier y el Súper Hornet. Pese a ello, son contadas las ocasiones en las que se producen este tipo de maniobras, tan vistosas como complejas.
Harrier

Kindelán

El L-61 Juan Carlos I, junto al Buque de Asalto Anfibio Castilla y la Fragata Navarra, se han integrado durante tres días con el 10º Grupo de Combate de la marina estadounidense (Carrier Strike Group 10). En este grupo, el portaaviones va escoltado por el crucero Leyte Gulf y los destructores Delbert D. Black, Farragut y Truxtun.
Comentarios
tracking