TOA M113 similar al que el Ejército de Tierra envía a Ucrania

TOA M113 similar al que el Ejército de Tierra envía a UcraniaEjército de Tierra

Fuerzas Armadas  La ruta secreta de los blindados españoles: de Segovia al puerto de Bilbao con destino a Ucrania

El pasado día 2 El Debate publicaba una imagen exclusiva: vehículos de transporte de tropas blindados TOAS salen desde Segovia para embarcar en Bilbao rumbo a Ucrania. Un dispositivo llevado a cabo, como es habitual en el Ministerio de Defensa, con gran discreción y sigilo. La foto es el testimonio gráfico del importante incremento de envío de material militar al Ejército ucraniano que ha dispuesto España en coordinación con los aliados de la OTAN, y que incluye asimismo el envío de Leopard 2A4. Efectivamente, el Ministerio de Defensa entrega ahora una veintena de blindados TOA M-113, que se unen a una veintena que se traspasaron al ejército ucraniano el pasado mes de septiembre. Estos vehículos blindados de transporte de tropas TOA M-113 parten ahora del puerto de Bilbao hacia un puerto en el mar Báltico, en un transporte ordinario por barco fletado por una consignataria privada que opera en el puerto de Bilbao. El transporte se hace con gran secretismo por razones obvias.
Los TOA enviados a Ucrania por parte de España

TOA similar a los enviados a Ucrania por parte de EspañaEjército de Tierra

Vehículos de transporte de tropas blindados TOAS  q están saliendo desde Segovia ahora mismo para embarcar en Bilbao rumbo a Ucrania

Vehículos de transporte de tropas blindados TOAS salen desde Segovia para embarcar en Bilbao rumbo a UcraniaEl Debate

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que la voluntad de los países aliados es que los carros de combate Leopard 2A4 lleguen a territorio ucraniano «a finales de marzo o principios de primavera», con el objetivo de no dejar «sin un mínimo de defensa» a «un país que está siendo cruelmente masacrado» ante una «ofensiva que es evidente que se va a producir en primavera».
Defensa no ha detallado el número exacto de Leopard 2A4 que se enviarán a Ucrania desde España, aunque sí ha señalado que algunos de ellos «no son recuperables». La empresa Santa Bárbara trabaja ya en la reparación y rehabilitación de al menos media decena de carros de combate Leopard 2A4. Se trata de los vehículos que llevaban más de una década almacenados en Casetas, Zaragoza, después de ser apartados para el servicio.
España ha ofrecido además formar al personal necesario para conducir los Leopard, una tarea que puede llevar entre dos meses y dos meses y medio.
Los ministros de Defensa de la OTAN se reunirán los días 14 y 15 de febrero en Bruselas para tratar el envío de tanques a Ucrania, una vez que Alemania y Estados Unidos han confirmado que suministrarán estos sistemas militares a Kiev.
El Consejo Atlántico a nivel de ministros de Defensa mantendrá un encuentro doble, presidido como suele ser habitual por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y que estará marcado por la decisión de aprovisionar de carros de combate a Ucrania.
Comentarios
tracking