Así son los potentes Leopard españoles

Así son los potentes Leopard españoles

Ejército de Tierra  Antiguos Leopard 2A4 «canibalizados» en Zaragoza serán renovados y enviados a Ucrania

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha confirmado este jueves que el Gobierno ha iniciado un operativo para poner a punto algunos de los carros de combate Leopard 2A4 almacenados en Zaragoza desde hace más de una década para su envío a Ucrania. España dispone en la actualidad de 347 carros de combate Leopard, de los que 108 son del modelo 2A4, el más antiguo operativo en la actualidad. Los otros 239 son modernos y potentes 2E. España no va a enviar estos últimos, sino los vetustos 2A4.
Algunos de ellos ha sido «canibalizados», es decir, se les han quitado piezas para sustituir algunas defectuosas en los blindados que sí se encuentran operativos. Ahora se va a estudiar el estado de cada uno de ellos para ser reacondicionados y poder ser enviados a Ucrania. En este sentido, Defensa ya se ha puesto en contacto con la industria militar para estudiar la puesta a punto de algunos de los 2A4 almacenados en una nave en Zaragoza desde hace una década. En concreto, fueron guardados en el Centro Logístico de Casetas de la Agrupación de Apoyo Logístico nº 41 del Ejército de Tierra con el objetivo inicial de transformarlos en vehículos especiales de zapadores, lo que finalmente no se materializó.
Sea como sea, los 2A4 requieren una puesta a punto que tardaría alrededor de un mes y medio, según los especialistas, que apuntan a que el adiestramiento de los militares ucranianos requeriría otro mes. Defensa es partidaria de que este adiestramiento se dé en España y no en Letonia, dado que es donde dispone de simuladores para mejorar ese entrenamiento, según informó Efe.
Un Leopard español durante la competición

Un Leopard español durante la competiciónEjercito de Tierra

En declaraciones a los medios, Robles ha evitado especificar el número de vehículos que España podría aportar a Ucrania y ha explicado que la decisión se adoptará en coordinación con el resto de países aliados, informa Ep.
«Ya nos hemos puesto en contacto con la industria porque hay una serie de Leopard 2A4 en Zaragoza que llevan en desuso mucho tiempo y vamos a ver cuáles podrían ponerse en funcionamiento para planificar esa entrega», ha detallado este jueves la ministra.
En cualquier caso, ha adelantado que la idea de los países aliados es que la entrega a Ucrania sea conjunta para que los carros de combate puedan actuar de manera coordinada, aunque preocupa la cadena de mantenimiento y repuestos que necesita este vehículo.
«No se trata de decir sin más que enviamos, sino que el envío tiene que ir acompañado por personal que sepa de su mantenimiento, sostenimiento y manejo, que no es fácil», ha insistido Robles.
De hecho, ha asegurado que este mismo miércoles recibió una petición del ministro de Defensa ucraniano, Oleksiy Reznikov, para la formación de sus efectivos en el uso de los Leopard en España, una oferta que el Departamento de Robles ya ha formalizado en módulos de instrucción de unos dos meses o dos meses y medio de duración.
Comentarios
tracking