El portaaeronaves L-61 Juan Carlos I de la Armada española

El portaaeronaves L-61 Juan Carlos I de la Armada españolaArmada Española

Armada española  El portaaeronaves Juan Carlos I desvela sus secretos

El buque anfibio portaeronaves Juan Carlos I abrirá este fin de semana sus puertas al público en el Arsenal Militar de Las Palmas tras su participación en el ejercicio Sinkex 23, al suroeste de las Islas Canarias.
Según informa el Mando Naval de Canarias, el horario de visita será el sábado, 1 de julio, de 15.30 a 19.00 horas; y el domingo, día 2, de 10.00 a 13.30 horas. Las mismas consistirán en una ruta guiada por los lugares más destacables del buque.
El Buque Juan Carlos I (L-61), catalogado inicialmente como Buque de Proyección Estratégica, es un barco de asalto anfibio de la Armada de España, botado el 10 de marzo de 2008.
Portaaeronaves Juan Carlos I

Portaaeronaves Juan Carlos I-b

El buque insignia recibe su nombre en honor al Rey Juan Carlos I, continuando la larga tradición de la Armada, de asignar a uno de sus buques principales el nombre propio del monarca reinante, mantenida desde la llegada de la Casa de Borbón al trono de España en 1700.
Asimismo, es un buque multipropósito y el mayor buque de guerra construido en España. Su denominación OTAN es LHD (Landing Helicopter Dock). Sus datos son impresionantes. Tiene una autonomía de 9.000 millas a 15 nudos. Con una eslora de 231 metros y una manga de 32, tiene una capacidad de desplazamiento de 26.000 toneladas. Dispone de un sistema de propulsión eléctrico. Su maquinaria de propulsión, que va a ser reemplazada próximamente al detectarse diversos problemas, cuenta con una turbina de Gas + 2 Diesel Generadores.
El portaaeronaves Juan Carlos I, durante la travesía

El portaaeronaves Juan Carlos I, durante la travesíaArmada

Espectacular imagen de la pasada a baja altura de un Harrier y un F-18 sobre el portaaeronaves Juan Carlos I

Espectacular imagen de la pasada a baja altura de un Harrier y un F-18 sobre el portaaeronaves Juan Carlos IArmada Española

Felipe VI preside la revista naval por el Día de las Fuerzas Armadas en Motril. En la imagen, el L-61 navega ante el Rey

Felipe VI preside la revista naval por el Día de las Fuerzas Armadas en Motril. En la imagen, el L-61 navega ante el Rey

Tal y como reseña la Armada, su capacidad aérea le permite transportar y operar hasta 30 aeronaves entre helicópteros medios y pesados en perfil de operaciones anfibias, o bien entre 10 y 12 aviones F-35B o AV-8B+, más un número similar de helicópteros medios, cuando actúe con perfil de misión de portaaviones.
Su dotación está formada por 295 personas. Entre su armamento figuran cuatro ametralladoras de 12,7 m/m. Está previsto instalarle en un futuro un Sistema Antimisil de Defensa de Punto (tipo ESSM o RAM).
Entre su amplia gama de sensores, destaca un radar tridimensional LANZA-N, un radar de exploración aérea, con un alcance máximo de 250 millas de alcance, según detalla la Armada.
Además incorpora Radar Aries, un conjunto de dos radares gemelos de vigilancia de superficie y control de helicópteros, uno en proa y otro en popa de la superestructura. Y un radar PAR (Precise Approach Radar), un radar de aproximación, que se utiliza para controlar las aeronaves que se aproximan a tomar en cubierta de vuelo, y control del espacio aéreo.
Existen dos gemelos del L-61 en la Armada australiana: El HMAS ‘Canberra’ y el HMAS ‘Adelaide’, ambos construidos en el Astillero de Ferrol

Existen dos gemelos del L-61 en la Armada australiana: El HMAS ‘Canberra’ y el HMAS ‘Adelaide’, ambos construidos en el Astillero de FerrolNavantia

Los equipos de guerra electrónica, REGULUS y RIGEL, son también desarrollos nacionales de la empresa Indra. Y Los datos de los sensores son procesados en el sistema de combate SCOMBA.
Está diseñado y construido íntegramente en España, por lo que se trata de una muestra más de las capacidades alcanzadas por nuestra industria de defensa y redunda en su prestigio fuera de nuestras fronteras.
Comentarios
tracking