Así es como se ve nuestro buque insignia Juan Carlos I desde el periscopio de un submarino español

Así es como se ve nuestro buque insignia Juan Carlos I desde el periscopio de un submarino españolArmada Española

Armada española  El LHD Juan Carlos I, en el punto de mira de un submarino

El LHD Juan Carlos I abandona lentamente la base naval de Rota. El buque insignia de la armada española comienza un nuevo periplo. Poco tiempo después, el gigantesco buque de construcción española se encuentra bajo el punto de mira de un submarino. En el agitado contexto internacional, no sería descabellado pensar que pudiera tratarse de un submarino ajeno a la OTAN. Sin embargo, se trata de un sumergible español y de un vídeo difundido por la Armada. Un video que ofrece una inusual visión del portaaeronaves tomada desde el periscopio.
En la actualidad, España mantiene dos submarinos operativos de la clase S-70, a los que se irá uniendo la clase S-80, actualmente en construcción. El S-81 será entregado antes de fin de años a la Armada, según las previsiones. Los dos submarinos en servicio en la actualidad son el S-71 Galerna y el S-74 Tramontana. Los submarinos clase 70 desplazan tienen una eslora de 67,57 metros y una manga de 6,8 metros Su tiempo máximo de inmersión es de 75 horas, que es el tiempo máximo que proporcionan sus baterías de propulsión eléctrica. El S-81 tendrá una autonomía de inmersión de hasta tres semanas gracias a su sistema de propulsión AIP. La cota máxima operativa de los S-70 es de 300 metros de profundidad.
El L-61 Juan Carlos I, en el periscopio de un submarino de la Armada

El L-61 Juan Carlos I, en el periscopio de un submarino de la ArmadaArmada Española

Obviamente, en los últimos tiempos se han producido numerosos avances tecnológicos en los submarinos, pasando en muchos de periscopios con lentes, espejos y prismas a sofisticados instrumentos electroópticos con sensores y láseres de última generación. En este sentido, el S-81 es un sofisticado compendio de nuevas tecnologías. Y además contará con ocho mástiles de tecnología punta y una modernísima y amplia gama de sónares. Pero el periscopio sigue siendo un instrumento útil para la observación desde una posición oculta. En julio de 2021, Defensa informó de la instalación del periscopio de ataque en el S-81 y de las pruebas del Sistema Integrado de Control de la Plataforma. Además del periscopio de ataque se instaló entonces un sensor optrónico sobre la cabeza del mástil.
Silueta de los mástiles del S-81

Silueta de los mástiles del S-81Navantia

Estos son los 8 mástiles del S-81:
1.Mástil de inducción
2.Mástil Radar
3.Mástil periscopio de ataque
4.Mástil multifunción
5.Mástil ESM
6.Mástil optrónico
7.Mastil SHF
8.Antena HF de emergencia

El L-61 Juan Carlos I, en Rota

El Buque Juan Carlos I (L-61), catalogado inicialmente como de Proyección Estratégica, es un buque de asalto anfibio de la Armada de España, botado el 10 de marzo de 2008. Se encuentra en la base naval de Rota, es multipropósito y el mayor buque de guerra construido en España. Su denominación OTAN es LHD (Landing Helicopter Dock) y está diseñado y construido íntegramente en España.
Comentarios
tracking