El Eurofighter Typhoon y los drones que puede controlar

El Eurofighter Typhoon y los drones que puede controlarBAE Systems

Ejército del Aire y del Espacio  Un Eurofighter controla por primera vez un enjambre de aeronaves no tripuladas

La compañía BAE Systems ha efectuado un llamativo anuncio que tiene como protagonista al Eurofighter Typhoon, el caza de combate utilizado por el Ejército del Aire y del Espacio. Bae Systems ha indicado que ha estado trabajando junto con QinetiQ, socios de la industria del Reino Unido, para demostrar cómo un Typhoon puede controlar un enjambre de aeronaves no tripuladas.

Estas pruebas de trabajo en equipo, con y sin tripulación, se llevaron a cabo utilizando los sistemas operativos actuales, incluido el Link 16, el enlace de datos táctico utilizado actualmente por la flota de aviones rápidos de primera línea de la OTAN. B ¿Qué es Link 16? En esencia, es una red segura y encriptada que permite a aviones, barcos y vehículos terrestres militares compartir información táctica en tiempo real. Permite el intercambio de información de sensores, como radares y otros sistemas de vigilancia, y es ampliamente utilizado por la Alianza Atlántica.

Para el ejercicio, realizado en instalaciones de BAE Systems Warton en Lancashire, se dispuso de un Typhoon, un enjambre de drones QinetiQ Banshees junto con un sistema aéreo no tripulado (UAS) de carga pesada pequeña Malloy T-150 y capacidades representativas de comando y control y vigilancia electrónica.

Impactante imagen de un Eurofighter al atardecer

Impactante imagen de un Eurofighter al atardecerEstado Mayor de la Defensa

Las pruebas validaron elementos como la conectividad, la interoperabilidad, la interfaz hombre-máquina y la autonomía basada en objetivos, utilizando enlaces de datos militares simulados actuales y operativos, incluido Link 16, según ha informado la empresa.

La innovadora prueba forma parte del Proyecto HERA, una iniciativa colaborativa entre ambas compañías, y apoya el desarrollo de la capacidad y las operaciones futuras de los Equipos Tripulados-No Tripulados (CUC-T), «al permitir que los sistemas no tripulados realicen tareas tediosas, sucias o peligrosas bajo el control de los activos tripulados», explica la compañía. El objetivo es mantener al piloto y a la plataforma tripulada a salvo y aumentar la eficacia operativa.

Las pruebas se basan en un acuerdo firmado en septiembre de 2023 entre BAE Systems y QinetiQ para explorar el trabajo en equipo tripulado y no tripulado, el desarrollo de sistemas aéreos no tripulados y los sistemas de gestión de misiones asociados, para respaldar la interoperabilidad con los sistemas tripulados y no tripulados existentes y futuros. Los ensayos servirán de base para otros programas, incluido el diseño y desarrollo de Plataformas Colaborativas Autónomas (ACP) de Nivel 2 y una interoperabilidad multisectorial más amplia.

Así es el Eurofighter Typhoon

Así es el Eurofighter TyphoonKindelán

Así es el Eurofighter Typhoon

Así es el Eurofighter TyphoonKindelán

Así es el Eurofighter Typhoon

Así es el Eurofighter TyphoonKindelán

Así es el Eurofighter Typhoon

Así es el Eurofighter TyphoonKindelán

Otra de las innovaciones en las que está trabajando la empresa es Striker II, la pantalla de casco para piloto más avanzada del mundo, que se está desarrollando para equipar a los pilotos de Typhoon de la Real Fuerza Aérea (RAF) con un sistema de visión nocturna totalmente digital y una pantalla a color legible a la luz del día.

El programa Eurofighter se basa en la colaboración de los cuatro países socios (Alemania, Italia, España y el Reino Unido) y las mayores empresas de defensa europeas (Airbus Defence & Space, BAE Systems y Leonardo). Eurofighter genera colectivamente 100.000 empleos en 400 empresas europeas.

En el Reino Unido, Bae System colabora con una red de empresas asociadas para apoyar el programa, entre ellas Leonardo UK, Rolls Royce, MBDA y cientos de pymes de todo el país. A través de esta colaboración, se desarrollan programas orientados a garantizar el papel de Typhoon como pieza clave del poder aéreo de combate hasta la década de 2060 y más allá.

Avances de Indra

En España, como informó El Debate, Indra avanza en el desarrollo de una nueva generación de sistemas de autoprotección para aeronaves y helicópteros militares con un nuevo estándar, completamente digital (full digital), que reduce el tiempo de detección de ataques con misiles y permite reaccionar de forma más rápida para neutralizarlos.

La compañía ha completado ya las fases de diseño, así como la producción de las primeras unidades para poder iniciar el proceso de instalación en plataforma, preparándose para entregar los primeros sistemas este mismo año, como paso previo al inicio de las pruebas en vuelo, según ha informado.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas