El alcalde junto a los cuidadores de los patios

El alcalde junto a los cuidadores de los patiosJC

El alcalde propone un patronato para la gestión de los Patios

Bellido celebra con cuidadores y propietarios el décimo aniversario de la declaración de la Unesco

Finalmente el gobierno municipal se inclina por la fórmula de un patronato, y no una fundación, como estaba prevista en un principio, para la gestión de la Fiesta de los Patios. Así lo ha señalado el alcalde, José María Bellido, en el transcurso de un acto para celebrar junto con los propietarios y cuidadores el décimo aniversario de la declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
El propósito de crear una fundación está sobre la mesa desde hace una década, pero Bellido busca ahora la eficacia y propone «un patronato que agrupe a todas las administraciones, como ocurre con Medina Azahara, porque la fundación no es una mala idea, pero es compleja de ejecutar». Con la figura del patronato estarían representadas en el mismo todas las administraciones, lo que también conllevaría su implicación en el mantenimiento de la fiesta.

El patio de Trueque

Sobre los usos del patio municipal de la calle Trueque, el regidor ha apuntado a que el problema data desde el origen, cuando fue adquirido por Vimcorsa cuyos fines son la construcción de viviendas sociales y no el mantenimiento de un patio. Sobre las críticas vertidas por la oposición de que no se puede visitar, ha respondido que «las cosas están bien como están, con usos protocolarios, para uso interno de la ciudad y abierto al público».
El alcalde, con algunas cuidadoras de patios

El alcalde, con algunas cuidadoras de patiosLa Voz

Además, el alcalde ha aprovechado este décimo aniversario de la declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad para señala que ha servido para «tomar conciencia de lo que tenemos en Córdoba, con valor excepcional y universal». El reconocimiento de la Unesco, además, ha hecho que sea «una fiesta cada vez más universal y cada vez viene más gente a verlos».

Los cuidadores y propietarios

Los representantes de los dos colectivo que agrupan a los propietarios y cuidadores de patios también se han sumado a esta celebración. Así, el presidente de la Asociación de Amigos de los Patios, Miguel Ángel Roldán, ha recordado aquella jornada en París, en la que «nos llevamos una gran alegría después de esperar unas horas, porque se esperaba para la tarde del día 5 y después fue en la mañana del día 6». Al final, se logró «traernos para Córdoba el que seamos un referente en todo el mundo por la Mezquita Catedral y los Patios».
Por su parte, el presidente de Claveles y Gitanillas, Rafael Barón, ha tenido un recuerdo «para las personas que han sido muy importantes para que se pudiera conseguir la declaración de la Unesco y que trabajaron duro como Juan José Primo, Ana Verdú y Leonor Camorra», anterior responsable del colectivo.
Comentarios
tracking