Árboles talados en la avenida Virgen Milagrosa
El Ayuntamiento de Córdoba justifica en «razones de seguridad» la tala de árboles en Virgen Milagrosa
Ruiz Madruga afirma que se informó a la Comisión del Árbol de la actuación que se iba a hacer
El delegado de Infraestructuras, Miguel Ruiz Madruga, ha asegurado que la actuación sobre los árboles de la avenida Virgen Milagrosa se ha tratado y viene avalada por la Comisión del Árbol y ha afirmado que dicha intervención «responde únicamente a razones de seguridad de las personas, dado el mal estado en el que se encuentran».
Así, Ruiz Madruga ha señalado que «no se ajusta a la verdad» la denuncia realizada por un par de colectivos, que mantienen que se ha actuado al margen de los criterios de la comisión. «No se puede mentir, más aún con un tema que tan sensible como este», ha señalado el delegado, quien ha reiterado que «la situación del arbolado de este espacio está poniendo en peligro la seguridad de los ciudadanos, y eso no lo vamos a permitir bajo ningún concepto».
El delegado ha recordado que en el año 2021 se llevó a la Comisión el proyecto de reforma de la primera fase de esta avenida, en el que se contemplaba la sustitución de 83 olmos (muy deteriorados debido a podas severas antiguas) por almezos. La propuesta fue aprobada en su día en la Comisión pero el inicio de esa primera fase de la obra, comprendida entre la avenida Ministerio de la Vivienda y la calle Periodista Gago Jiménez, se retrasó por diversos motivos, por lo que esa sustitución no se produjo. Desde entonces ha habido numerosas incidencias por caídas de ramas grandes, incluso de algunos ejemplares enteros, con importantes daños materiales.
En mal estado
Ya el 10 de julio de 2024, según ha manifestado Ruiz Madruga, se informó a los miembros de la Comisión del árbol de la necesidad de realizar una actuación urgente por motivos de seguridad en el arbolado de la avenida, constatando la necesidad de eliminar, de manera inmediata, 10 ejemplares completos y efectuar una poda severa y de urgencia sobre 31 árboles, con el objeto de eliminar ramas peligrosas. Esta información fue comunicada a los miembros de la Comisión, indicando la disposición de Infraestructuras a realizar una visita a pie de campo al objeto de ver con ellos los defectos de los árboles que justificaban dicha actuación urgente en el mes de julio. El 18 de julio se produjo dicha visita, en la que los miembros de la comisión que asistieron comprobaron que la actuación estaba justificada dado el estado que presentaban los ejemplares. Tras la evaluación de los riesgos, se apearon 10 ejemplares y se podaron los demás. «No se podía esperar a la ejecución del proyecto de remodelación, porque literalmente se estaban cayendo», ha comentado el delegado.
Ahora se va a iniciar la obra de reforma, que contempla la eliminación de unos 120 ejemplares en las dos fases que contempla, «aunque realmente se tienen que apear en torno a 110, teniendo en cuenta que ya quitamos 10 ejemplares completos el año pasado», ha señalado Ruiz Madruga, quien ha asegurado que «la actuación va a seguir los criterios que ya nos está marcando el plan director de arboleda en lo que se refiere a los alcorques, especies y cómo los vamos a plantar». El delegado ha indicado que los miembros de la comisión conocen el informe del ingeniero municipal en el que habla de esta reforma, fechado en febrero de este año.
El delegado ha señalado que este equipo de gobierno «está demostrando su apuesta firme y sin precedentes por una Córdoba más verde, más sostenible y más habitable, y hay ejemplos evidentes como la plantación de unos 1.800 árboles dentro de la campaña ordinaria que se desarrolla entre noviembre y marzo, nuestro proyecto para convertir el vivero municipal de Huertas de Tejavana en un centro de producción de arbolado urbano para la ciudad o los 1,2 millones de metros cuadrados de nuevas zonas verdes que hemos impulsado». En este sentido, ha indicado que «no actuaríamos sobre los árboles de Virgen Milagrosa si no fuera por criterios tećnicos que nos alertan de su mal estado y del peligro que suponen para la seguridad de las personas».