Capilla ardiente del escritor Antonio Gala

Capilla ardiente del escritor Antonio GalaJesús D. Caparrós

Flores, libros y un bastón para despedir a Antonio Gala

Responsables institucionales destacan que la fundación mantendrá vivo el legado del escritor

Sobre el féretro un par de rosas y un bastón de los que Antonio Gala comenzó a usar «más por estética que por estática» y que depositó su sobrino José María. Al lado un enorme retrato del escritor realizado por uno de los jóvenes artistas que han pasado por esta residencia, José Antonio Torregar, para creadores emergentes. Así estaba la capilla ardiente en el día de hoy en la antigua capilla del convento del Corpus Christi, en el actual salón de actos de la Fundación Antonio Gala, pasado y futuro de la cultura cordobesa.
Después de las 17:00 ha cerrado sus puertas esta capilla ardiente, después de un acto en el que residentes de la última promoción hayan leído sus poema y de las intervenciones de miembros de su familia y del patronato de su fundación. Sus cenizas descansarán en el jardín de este noble edificio, como dejó fijado con toda precisión, al señalar el lugar preciso, la persona encargada de ello, así como que todo ello sea junto a las cenizas de una persona que él guardaba desde hacía años, la condesa de Zumaia, inspiradora de 'Cuadernos de la dama de otoño", como afirmó en más de una entrevista.
Estaba previsto que acudiera a este acto el ministro de Cultura, Miquel Iceta, pero la visita se ha suspendido tras la convocatoria de un Consejo de Ministros urgente para disolver las Cortes y convocar elecciones generales para el 23 de julio. En su lugar, ha acudido la directora general del Libro, María José Gálvez, acompañada de la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela.

La mejor obra, la fundación

En este lugar que él escogió para pasar sus últimos años se ha producido la despedida al escritor que, precisamente, va a pervivir en estos muros. Los representantes institucionales que han pasado en el día de hoy por la capilla ardiente han destacado que, quizás, la mejor obra de Gala sea la creación de esta fundación para que los jóvenes que despunten en las más variadas disciplinas artísticas puedan desarrollar su carrera durante un año en un ambiente propicio y rodeados de otros jóvenes como ellos.
Así, el consejero de Cultura, Arturo Bernal, ha reconocido que «tenemos la inmensa suerte de contar con un inmenso legado literario y, sobre todo, con el legado que supone esta Fundación, con la que nos comprometemos a trabajar conjuntamente, con su presidente y con su director», para «hacerla más grande y más presente, no solo en Córdoba, sino en toda Andalucía y en España».
El consejero de Universidad, José Carlos Gómez Villamandos, ha resaltado el gesto de Gala al poner en marcha esta fundación así como «su generosidad hacia los jóvenes, su generosidad para generar esa cultura, para que los demás pudieran crecer y que las dificultades que él se pudo encontrar a lo largo de su vida pues no las encontrarán otros».
En la misma línea, el consejero de Justicia, José Antonio Nieto, ha valorado el hecho de que aparte de la obra editada de Gala quede viva la fundación que lleva su nombre, «donde muchos chavales hacen posible que su sueño de ser un artista se haga realidad, y eso también se lo debemos a Antonio, al que hoy tenemos que recordar en toda su dimensión, que es enorme, que nos trasciende y que merece este reconocimiento de toda su ciudad y de toda su gente».
Por último, el alcalde, José María Bellido, también ha subrayado la importancia de la creación de esta fundación así como de que esté radicada en Córdoba, porque «permanece y queda, donde otros jóvenes talentos van a querer emular su camino u otros caminos dentro del mundo de las disciplinas artísticas», y «eso también será siempre agradecido», de modo que el alcalde ha agradecido «en nombre de todos los cordobeses el legado que nos deja con la fundación»
Comentarios
tracking